Tras los errores de 2023 en la EBAU, se revisarán las preguntas de los exámenes antes de realizarlos
Como novedad este año la prueba contará con nuevas asignaturas
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Entre el 3 y el 5 de junio se celebrará la EBAU, la prueba de acceso a la universidad. Un mes más tarde, del 5 al 7 de julio será la prueba extraordinaria, es decir, la prueba de recuperación para aquellos que no hayan sacado la nota suficiente o quieren subir la nota ya obtenida.
Aunque antaño la denominada fecha de recuperación se realizaba en septiembre, desde hace ya unos años se decidió modificar el calendario y poner solo un mes después de la primera fecha, esa nueva oportunidad para superar la EBAU. Un cambio que, como explica Marta García Lastra, Vicerrectora de la Universidad de Cantabria, deja datos muy positivos. "Nos hemos adaptado todas las universidades españolas a este nuevo calendario. No hay peores resultados e incluso los obtenidos nos están dando la razón de esta elección".
La prueba también ha sufrido otros cambios como sus sedes. Desde la Covid-19 se tomó la decisión de descentralizar el modelo que existía hasta ese momento. "Las sedes estaban en Santander, pero desde el 2020 se realizan en varios municipios de la región. Este año va a ser en seis municipios y así se evita que el alumnado se tenga que desplazar hasta la capital en un día tan complicado donde los nervios están a flor de piel", asegura Marta.Y es que no se puede llegar a todos los municipios de Cantabria por razones organizativas, es algo muy complejo.
INSPECTORES
Una de las principales novedades de este año es la incorporación de examinadores que van a inspeccionar las preguntas y las pruebas. El año pasado hubo errores en varias pruebas y este año se va a subsanar este error con esta figura.
Será una prueba piloto, como reconoce la vicerrectora, "a modo de prueba piloto en los exámenes de la fase 1 y varios de la fase 2 o bien profesorado de la universidad o inspectores de la consejería estarán examinando. Una vez hecho el examen revisarán que realmente no ocurran situaciones o problemas como hubo el año pasado".
La comisión organizadora de la EBAU ha decidido que sea mitad personal de la consejería y personal de la universidad, pero siempre personas expertas en la materia del examen que se va a revisar.
Además de esta novedad, también el alumnado podrá elegir hacer el examen de Historia de España o de la Filosofía en la fase uno, así como también se incorporarán nuevas asignaturas al examen de la EBAU al haber un nuevo Bachillerato.
Por último, Marta García ha explicado en COPE que toda la información está en la página de acceso de la universidad de Cantabria. "Como novedad van a aparecer más cuestiones sobre la EBAU, un apartado de preguntas frecuentes que recogen muchas de las dudas que llegan al Vicerrectorado y que van a ayudar a saber qué hacer en fase 1 y 2". La página es unican.es