COPE

EDUCACIÓN

33 titulados de Tenerife realizan prácticas profesionales en Cabo Verde, Senegal y Mauritania

Becas África

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

La nueva edición del programa 'Becas África', que impulsa el Cabildo de Tenerife de la mano de Fifede, llevará a 33 titulados de Tenerife a realizar prácticas profesionales a los países de Cabo Verde, Senegal y Marruecos.

El acto de recepción a los beneficiarios se ha llevado a cabo este viernes en la corporación insular con la presencia del presidente tinerfeño, Pedro Martín y la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez.

Las becas durarán cinco meses y comenzarán en el mes de marzo y los participantes recibirán una ayuda mensual de 500 euros, con gastos administrativos, de desplazamiento y alojamiento incluidos.

En total ha habido 75 solicitudes y se ha generado una lista de reserva de 21 personas y el perfil más habitual es el de titulados en arquitectura, educación o disciplinas ligadas al deporte, tanto entre universitarios como en el ámbito de la Formación Profesional.

Los participantes se integrarán en empresas de la construcción y turísticas, administraciones públicas y ONG, y en el caso de Cabo Verde, por primera vez se viaja a las islas de Sal y San Vicente.

María Lemus, en representación de los 33 beneficiarios, ha comentado que está "muy agradecida" por la oportunidad que brinda el programa ya que es una gran experiencia "laboral y personal" en un país extranjero y en la actividad que han estudiado.

"Siempre había querido irme fuera y es difícil dar el paso", ha señalado, remarcando que su generación sabe que debe "ir al exterior" para encontrar oportunidades laborales y ahora lo hace con el "respaldo" del Cabildo y Fifede.

Por ello, ha demandado que para el próximo año aumenten las plazas y la inversión económica.

Pedro Martín ha resaltado que el Cabildo ha aumentado este año el presupuesto de las becas pese que las cuentas insulares han descendido y se ha comprometido a potenciar aún más 'Becas África' para poder integrar en el futuro a los que quedaron en la lista de reserva.

Ha señalado que no hay que "focalizar" tanto la actividad hacia Europa ya que "hay un mundo aquí al lado que no solo trae polvo", pues culturalmente "es muy rico" y presenta muchas "oportunidades de empleo".

MARTÍN LAMENTA QUE CANARIAS DÉ LA "ESPALDA" A ÁFRICA

En esa línea, ha lamentado que Canarias viva "de espalda" al continente africano, al tiempo que resaltó que esta experiencia ayuda a "madurar" a los participantes porque tienen que "exponerse" y dejar atrás familia y amigos. "Tenemos que reubicarnos de nuevo y eso nos fortalece", ha indicado.

Martín ha comentado que "el mundo es cada vez más global y no tiene sentido mirar por encima del otro a nadie", y en ese sentido, Canarias debe "abrirse" a África y ser un "puente" para intercambiar experiencias. "Que se borren las fronteras en un mundo cada vez más interconectado", ha explicado.

Álvarez, por su parte, ha destacado que para el Cabildo "es un honor" desarrollar este proyecto porque se le da a los titulados una "oportunidad" para iniciarse en el mercado laboral y en un país extranjero. "No están solos, están acompañados y protegidos", ha avanzado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar