• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Terremotos en La Palma: "Tembló tanto la cama que pensé que venía mi marido del más allá"

Vecinos de distintos municipios relatan a COPE cómo están viviendo la crisis sísmica

Audio

ANTONIO MARQUEZ

Agencia EFE / RedacciónLa Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que el terremoto localizado a las 06.00 horas de este martes en La Palma ha sido de magnitud 3,5, y no de 3,9 como se dijo en un principio, ya que la magnitud se sobreestimó debido a anomalías en la atenuación sísmica que hay bajo la isla.

Desde el organismo estatal han señalado que la actividad sísmica parece desplazarse hacia el oeste y la profundidad ha disminuido, con una deformación superficial que ha alcanzado 1,5 centímetros. Cabe destacar que desde el inicio de la serie sísmica se han detectado 2.935 terremotos en la zona sur del la Isla Bonita, de los cuales se han localizado 616.

La profundidad de estos temblores se sitúa en este momento entre 8 y 10 kilómetros. Además, el patrón geométrico de la deformación insular es compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad reciente.

TRANQUILIDAD EN LA ISLA BONITA

Este episodio no está afectando demasiado al día a día de los palmeros. La tranquilidad y la normalidad imperan en la mayoría de los hogares.

Ricardo, vecino de Los Llanos de Aridane, sintió el terremoto de 3,5 cuando desayunaba con su hija. "Pasó justo cuando estábamos diciendo precisamente que no habíamos notado nada desde el sábado. Empezaron a vibrar los cristales y fue una sensación muy rara, pues se rompió el silencio", ha relatado en COPE.

Julia, vecina de la capital palmera, vivió el temblor con más angustia porque estaba completamente sola en su casa. "Me dieron ganas de ir al baño y la cama se empezó a mover, por eso, pegué un brinco al suelo y pensé que era una señal de mi marido fallecido. Incluso, me agaché a ver si encontraba a alguna persona debajo de la cama. Decirlo es una cosa, pero sentir el terremoto es otra", ha afirmado.

Juan José, vecino de Fuencaliente, por su parte, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la población. "Estoy pendiente como todo el mundo, pero en internet hay una cantidad tremenda de mensajes alarmistas. Yo creo que hay que tener calma porque aquí ha habido erupciones y nunca ha pasado nada grave. Si viene un volcán, bienvenido sea. No sería nada raro, sería normal en una isla que es puro volcán", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar