• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El robot submarino de Salvamento Marítimo no tiene capacidad para alcanzar el fondo marino

La zona donde se busca a Tomás y a Anna supera los 2.000 metros de profundidad

Robot submarino Comanche

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

El ROV “Comanche” con el que cuenta Salvamento Marítimo no podría alcanzar las profundidades en las que se busca a Anna y a Tomás Gimeno. Esta ha sido la información transmitida desde el área de comunicación de la institución a preguntas de COPE Canarias, sobre la posibilidad de contar con este recurso. Salvamento responde que si bien es cierto que hace semanas que la Guardia Civil de Tenerife les contactó para saber sí podrían contar con los medios de los que dispusieran, la técnica limita esa participación.

En concreto la respuesta de Salvamento Marítimo fue “estudiada el área de búsqueda, la profundidad en zona quedaba fuera de las capacidades, tanto de los equipos sónar multihaz de nuestros buques como del equipo ROV Comanche”. Asimismo, este estaría “limitado por la longitud del cable umbilical, así como por otros componentes internos y elementos de flotación del sumergible”.

MALESTAR EN LA PLANTILLA

ROV “Comanche”, así se llama el robot submarino con el que cuenta Salvamento Marítimo y que podría ser usado una vez que las tareas del Buque Oceanográfico “Ángeles Alvariño” le obligue a abandonar la búsqueda de Anna y Tomás tras haber prorrogado hasta en dos ocasiones su marcha. Sin embargo, algunos trabajadores de SASEMAR han manifestado a COPE Canarias que la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento no tenía pensado usarlo para esta importante labor, aludiendo a que no “es labor de Salvamento”.

El “Comanche” se encuentra ubicado en la base estratégica de A Coruña desde hace 14 años, con un equipo humano y técnico disponible permanente las 24 horas los 7 días de la semana según reza la propia página web de Salvamento. Este robot está configurado para poder operar hasta 1.000 metros de profundidad, aunque cuenta con un cable para actuar a 1.200 metros, por lo que su uso podría ser de gran utilidad en la búsqueda que se lleva a cabo. Por otro lado, este aparato cuenta con un sistema de lanzamiento y recuperación, más conocido por sus siglas en ingles LARS (Launch and Recovery System).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar