• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Preocupación en los alcaldes del sur de Tenerife: “No hay agua para tanta gente”

El crecimiento de visitantes empieza a ser un factor a tener en cuenta, aunque la alcaldesa de Arona insiste en que "no se puede demonizar al turismo"

Audio

Locutor en COPE Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 mar 2024

No hay agua para tanta gente”. Con esta icónica frase ha definido la situación actual que vive la isla de Tenerife, el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González. Tal y como han constatado varios ediles en Herrera en COPE Tenerife, la preocupación es latente en el sur de la isla, por la falta de agua, y la evidente crisis hídrica. Una crisis, que en primer término, va a tener consecuencias en el sector primario, y que probablemente, de cara al próximo verano, también las tenga de cara al abasto de la población en general.

Las cifras hablan bien a las claras. Las balsas en este inicio del mes de marzo se sitúan al 39 % de media, aunque en algunos municipios están por debajo del 30%, cuando lo habitual en este mes del año, es que superen el 70 %. Además, el alcalde de San Miguel de Abona hizo hincapié en un problema añadido: “Faltan infraestructuras y algunas canalizaciones se han quedado antiguas”, lo que dificulta una mejor gestión de los recursos existentes en un escenario, ya de por sí muy complicado.

Arturo González, ha afirmado con cierta sorna que “habrá que rezarle a la Virgen de Candelaria, y al Hermano Pedro, porque la situación es muy complicada” dejando claro que, en su opinión, podría haber restricciones en verano. Pero en cualquier caso, ha insistido en el factor turismo: “si sigue el crecimiento turístico, vamos a tener que ampliar el número de desaladoras, cuando más demanda del turista, menos oferta de agua en las medianías del municipio”.

Fátima Lemes: “No se puede demonizar el turismo”

Sin embargo, la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, a pesar de compartir la preocupación por este asunto, ha querido dejar claro que no se puede“demonizar el turismo”, porque eso equivaldría “a demonizar ciudades de más de 100.000 habitantes”.

Arona es el principal municipio turístico de Tenerife junto a Adeje, y en opinión de Lemes, no hay razón para culpar al crecimiento de visitantes porque “esto es lo mismo que si tuviéramos población residencial fija, somos igual que Santa Cruz o La Laguna”, ya que “simplemente tenemos 100.000 habitantes, más otros 20.000 de población flotante que nos visita, pero somos como otro municipio más”.

Hay que recordar que el pleno del Ayuntamiento de Arona ha declarado la situación de emergencia hídrica en la presente semana, “en línea con el Cabildo, porque hay que tomar medidas de cara a las medianías y al campo, y también por la población en general”.

La alcaldesa confesó que espera que, “no lleguen las restricciones al consumo de abasto a la población”, pero para eso, “hay que concienciar a la ciudadanía de que tenemos un problema y que hay que hacer un consumo responsable”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar