• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

"Preocupación e incertidumbre" ante el avance del covid en Tenerife

El Sindicato de Enfermería advierte de que los dos grandes hospitales de la isla ya superan por separado el centenar de ingresados

Audio

Daniel Pinelo / Europa PressSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

Continúa el aumento de casos de covid en Canarias en plena séptima ola pero con datos limitados, ya que Sanidad solo notifica los positivos entre los mayores de 60 años. En los últimos cuatro días (desde el viernes), se han registrado más de 1.950 entre ese grupo de edad.

Aumenta también los ingresos hospitalarios. En Tenerife, tanto el Hospital Universitario de Canarias como el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria superan el centenar de pacientes con covid.

Se trata de una situación que desde el Sindicato de Enfermería (SATSE) viven con "preocupación", ya que supone "un incremento significativo cuando ya parecía controlado", según señala el secretario provincial en Santa Cruz de Tenerife, Yoel Hernández.

Hernández recuerda, además, que este aumento de ingresos se produce "en el período estival y con escasez de personal", pese al refuerzo de 1.700 sanitarios que ha anunciado el Gobierno de Canarias.

Ante esto, desde SATSE no se aventuran a pedir restricciones concretas más allá del uso de la mascarilla en espacios interiores, ya que "es difícil tomar una decisión sin tener mucha información". Lamentan que haya "un sesgo importante" al solo controlar a los mayores de 60 años porque "no permite hacer una valoración muy detallada de la situación".

El Gobierno tomará medidas cuando lo pidan los expertos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que la presión asistencial en los hospitales de las islas es baja en la actualidad pese al incremento de contagios de coronavirus y que su Gobierno tomará medidas anticovid cuando los expertos lo soliciten.

Así lo ha indicado este miércoles, recordando que cada vez que hay una situación más normalizada, en relación a la actual veraniega, se produce un aumento en los contagios.

"Pero lo importante, que es lo que seguimos valorando desde el Gobierno de Canarias y siguiendo atentamente, que es su implicación en la presión asistencial", apuntó.

Al respecto, el presidente aseguró que, en el momento en el que los servicios técnicos pongan sobre la mesa medidas para corregir una presión asistencial que pueda ir en aumento, "se tomarán sin ninguna duda".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar