• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El Pijaral, un bosque encantado: el sendero más bonito de Tenerife

Este espacio natural alberga una de las mejores representaciones de monteverde de la isla

El Pijaral, un bosque encantado: el sendero más bonito de Tenerife

José Carlos Herrero Vázquez

Redacción COPE / AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jun 2021

El Parque Rural de Anaga se encuentra localizado en el macizo del mismo nombre, una de las formaciones montañosas y regiones históricas más importantes de Canarias. Su formación data de entre hace 7 y 9 millones de años, siendo una de las zonas más antiguas de Tenerife.

La actividad volcánica se alargó hasta el cuaternario y se constituyó a partir del apilamiento de materiales provenientes de erupciones. La antigüedad del conjunto ha permitido que la erosión se desarrolle ininterrumpidamente desde fines del plioceno, contando con el actual aspecto y donde los barrancos, constituyen el elemento morfológico más destacable del macizo.

Buena parte de las montañas que lo componen se encuentran dentro del Parque, que con sus bosques en la zona de las cumbres, sus roquedales y acantilados, sus playas aisladas y sus islotes hacen que este paraje tenga la particularidad de ser el lugar que cuenta con la mayor cantidad de endemismos de Europa.

El Pijaral

El Pijaral

Helechos

El Pijaral

Dentro del Espacio Protegido del Parque Rural de Anaga se encuentra la Reserva Natural Integral de El Pijaral. Este enclave alberga una de las mejores representaciones de monteverde de Tenerife en sus más de 300 hectáreas, con especies en peligro de extinción y protegidas

Además, contiene estructuras geológicas y elementos naturales que destacan por su rareza o singularidad como los Roques de Anambro y Chinobre. La ruta de El Pijaral presenta grandes pendientes recubiertas en su mayor parte por una densa vegetación que han contribuido a su buen estado de conservación. La más representativa del conocido popularmente como Bosque Encantado es la de monteverde, contando con un gran número de endemismos.

Roque de Anambro

Roque de Anambro

Entre ellos, destaca la laurisilva canaria, el viñátigo, el aceviño, la adelfa de monte, la esparraguera o la violeta de Anaga, pero sin duda la planta más singular de este paraje es la píjara, un helecho que puede superar los 2 metros de altura y se localiza en las laderas más húmedas.

Violeta de Anaga

Violeta de Anaga

En la fauna de El Pijaral encontramos numerosos invertebrados artrópodos como escarabajos endémicos y arañas Entre los invertebrados no artrópodos destacan los moluscos terrestres. Los vertebrados más conocidos son las palomas endémicas de la laurisilva.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El sendero del Bosque Encantado comienza en la zona de La Ensillada. Se trata de una ruta circular de poco menos de 7 kilómetros y con una dificultad entre baja y media. Al tratarse de una Reserva Natural Integral, la normativa solo admite un uso público limitado. Por ello, no están permitidas las visitas organizadas con ánimo de lucro. Las restantes visitas están restringidas a un máximo de 45 personas por día. Debido a esto, los interesados deben obtener previamente una reserva, que podrá incluir hasta cuatro acompañantes.

El Pijaral y sus caminos se encuentran sometidos al régimen de los alisios, los vientos característicos que afectan la cara norte de la isla y que dejan constante humedad en la zona, con gran presencia de brumas y nubes, como ocurre en toda la cumbre de Anaga, y que juegan un papel muy importante en la recarga de los acuíferos subterráneos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar