El norte de Tenerife, en alerta por un oleaje histórico: la borrasca Emilia amenaza con olas de hasta 13 metros

El temporal pone a Canarias en aviso por un oleaje no visto desde 2018, con especial preocupación en municipios costeros como Garachico

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el

3 min lectura

La borrasca Emilia ha puesto en alerta a toda Canarias, donde se espera un temporal de viento, lluvia y, sobre todo, fuerte oleaje a partir de este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Gobierno de Canarias han activado avisos de nivel naranja ante la previsión de olas que podrían alcanzar hasta 13 metros de altura en las zonas más expuestas de la costa.

Un fenómeno no visto desde 2018

Los expertos, como la meteoróloga Vicky Palma, asesora del Gobierno de Canarias, han advertido de que una situación así no se producía desde el año 2018. Aquel episodio causó enormes destrozos en localidades como Garachico, donde el mar se llevó por delante el campo de fútbol, negocios y viviendas. Este recuerdo ha disparado la preocupación en el municipio.

Hace tiempo que no teníamos una situación con este tipo de oleaje""

David Suárez

Delegado de la AEMET en Canarias

El delegado de la AEMET en Canarias, David Suárez, ha confirmado la excepcionalidad del fenómeno. "Hace tiempo que no teníamos una situación con este tipo de oleaje", ha señalado, explicando que se combina la intensidad del viento con el mar de fondo. El concejal de Seguridad de Garachico, Elvis de León, que vivió el temporal de 2018, recuerda que "parecía de película".

Garachico y Puerto de la Cruz activan sus planes de emergencia

El Ayuntamiento de Garachico ha activado su plan de emergencias municipal (PEMU) en nivel máximo de alerta. Elvis de León ha explicado que se han tomado "todas las medidas preventivas habidas y por haber" y ha pedido a la población no acercarse al litoral y evitar desplazamientos innecesarios, ya que es previsible el cierre de la avenida principal. El concejal confía en la prudencia de los vecinos, que "son conocedores porque esto sucede año tras año, en mayor o menor medida".

En Puerto de la Cruz, otro de los puntos vulnerables, el alcalde Leopoldo Alfonso también ha activado el plan municipal y ha decretado el cierre de todas las playas del municipio. Se ha reforzado la presencia policial y la vigilancia en el muelle pesquero, en coordinación con Puertos de Canarias, para evitar imprudencias como las ocurridas en temporales recientes.

Evitemos los desplazamientos que son absolutamente innecesarios y, por supuesto, acercarse a la zona costera""

Leopoldo Afonso

Alcalde de Puerto de la Cruz

El alcalde ha hecho un llamamiento a la "máxima prudencia" y ha solicitado a los ciudadanos: "Evitemos los desplazamientos que son absolutamente innecesarios, y, por supuesto, evitar acercarse a la zona costera". Además, ha confirmado que se mantiene una comunicación fluida con hoteles y turoperadores para que informen a los turistas de la situación de riesgo.

Previsión de la AEMET: el sábado será el día más complicado

Según la AEMET, el impacto más directo de la borrasca Emilia comenzará a sentirse en las últimas horas del viernes, pero la jornada más complicada será el sábado. David Suárez ha aclarado que los avisos se emiten por "ola significativa", que es un promedio, por lo que de forma individual alguna ola podría superar los 10 metros. La altura generalizada se moverá en torno a los 5 o 6 metros, una cifra ya de por sí muy elevada.

El temporal traerá también lluvias intensas y persistentes, especialmente en las vertientes norte de las islas de mayor relieve, y nieve en las cumbres de Tenerife. Las temperaturas registrarán un descenso generalizado durante el sábado. Se espera que a partir del mediodía del domingo los avisos comiencen a desactivarse y se recupere la normalidad de forma progresiva.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.