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COVID-19

Los pilotos de avión descartan la posibilidad de contagio a bordo

Desde el SEPLA cree que nada impediría viajar a un pasajero con COVID-19

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Antonio Herrero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

La llegada de un pasajero con COVID-19 proveniente de Madrid a la Isla de Lanzarote ha hecho saltar todas las alarmas. Por un lado, porque a pesar de saber que tenía la enfermedad, pudo embarcar y volar, sin que nadie en la compañía Iberia -quien operaba el vuelo- lo supiera, y por otro, porque esto ha provocado que casi una decena de pasajeros continúe en cuarentena.

Desde el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), su director técnico, Javier Martín, indica en los micrófonos de COPE Canarias que en los supuestos en los que la persona sepa que tiene COVID-19, “no cree que haya cruce de datos con Sanidad. De momento y siempre según el SEPLA en lo único que se está trabajando es en una declaración responsable, y que “en el caso de mentir tendría sus consecuencias, pero nada le impediría viajar”.

AIRE DE LOS AVIONES

La acumulación de pasajeros en algunos vuelos provocó un enorme revuelo, en cuanto que no se respetaban las distancias. Sin embargo, al igual que en su momento justificaron las compañías aéreas, Martín defiende que el aire se regenera continuamente, y que “es un ambiente en el que no proliferan los contagios”. Es más alude a que incluso yendo al lado de un positivo “no hay evidencia de contagio”.

En el mismo sentido, desde Airbus, Jean-Brice Dumont, director de Ingeniería de Airbus, en un encuentro telefónico con medios de comunicación españoles. "La cabina no es un lugar de propagación de virus o microbios. El sistema de ventilación renueva el aire cada dos o tres minutos, y los filtros que utiliza son capaces de retener el 99,997% de las partículas del tamaño que tiene el coronavirus. Además, el aire del sistema de ventilación fluye de arriba abajo de cada pasajero, por lo que no se está intercambiando el aire entre ellos".

SANIDAD DESCARTA EL CRUCE DE DATOS CON AENA

Una de las cuestiones que aún quedan por discernir es la posibilidad del cruce de datos con AENA algo que al menos desde Canarias, de momento, descartan. En este caso concreto, reconoce el jefe de sección de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Amós García, que se enteraron gracias a la comunicación con sus homólogos de Castilla-La Mancha, al ver que el varón no les respondía al teléfono -a pesar de que se le había solicitado que estuviese localizable- y que tenía un vuelo ese mismo día para la isla de Lanzarote. Inmediatamente tras esto puso en marcha todo el protocolo.

A pesar de todo esto, Amós García ha descartado que se pueda compartir información con AENA alude a que lo importante es que lo tengan las autoridades sanitarias.

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