• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Los inspectores de Salud Pública cargan contra el abandono de Sanidad e irán a la huelga

Denuncian que la plantilla no se ha ampliado en 14 años

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

En el año 2007 Canarias tuvo dos presidentes, Adán Martín, y Paulino Rivero, quien gobernaría hasta 2015. En ese mismo año, María del Mar Julios, y Mercedes Roldós compartieron la consejería de Sanidad, y si bien es cierto que todos los mencionados anteriormente están fuera de la política, hay cosas que no han cambiado 14 años después. Una de ellas es el número de inspectores de Salud Pública existentes, que se mantienen 'congelados´ en125 profesionales para toda Canarias, la misma plantilla que en 2007. Este es uno de los motivos que esgrimen estos profesionales para acudir a la huelga, debido al “abandono” por parte del Servicio Canario de la Salud, y por ende, de la Consejería de Sanidad.

En COPE Canarias, hemos hablado con Luis Piñero, secretario de la Asociación de Inspectores de Salud Pública, ha indicado que en principio se dejarán de hacer análisis en playas o comedores escolares. Específicamente en el campo de la pandemia, indica Piñero que no pueden hacer más con los medios limitados –tanto técnicos como personales- pueden hacer más. Por otro lado, indica que a pesar de que ser los mismos que hace más de diez años, la situación de pandemia que atraviesa el Archipiélago ha provocado que tengan que llevar a cabo más funciones, y que a pesar de que se decreten servicios mínimos “el personal es el que es”.

Por otro lado, denuncian que Canarias se ha quedado así a la cola de España. Este número tan bajo de efectivos equivale a que el Archipiélago cuenta con un profesional de estas características por cada 25.000 habitantes, la mitad que en el resto de España donde la tasa media es de uno por cada 12.000 habitantes.

Por último, como en ocasiones anteriores, Piñero remarca la necesidad de contar con medios de transporte adecuados, después de que la administración competente le dijera que podían moverse en guagua gracias a un bono.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar