• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Los diputados del Parlamento de Canarias se resisten a bajarse el sueldo a pesar de la crisis económica

Ningún partido apuesta por reducir los salarios

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Los emolumentos de sus señorías, los 70 diputados del Parlamento de Canarias, vuelven a estar cuestionados. Si en el día de ayer, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, indicaba que “no se daban las circunstancias para rebajar los salarios”. Aludía a que en esta ocasión la aprobación de los Prespuestos del Gobierno de Canarias, era expansivos -sube un 5% la inversión- por lo que consideraba que en todo caso se debía esperar hasta el próximo año.

Sin embargo, esta opinión es compartida de forma más o menos clara por parte de los portavoces de al menos otras tres formaciones con representación en el Parlamento. En los micrófonos de COPE Canarias, la portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, no sabía concretar en cuanto podría ser esa rebaja, y ha centrado sus ataques en la subida de las remuneraciones del presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias. Así, ante la insisitencía, reconocía que no puede poner un porcentaje de a cuanto debería ascender la rebaja de sus señorías.

Apuntaba eso sí, que durante el Estado de Alarma, los diputados y no el Ejecutivo Regional, donó las dietas -cabe recordar que no había sesiones presenciales- a distintas onegés.

NC DEFIENDE NO BAJARSE EL SUELDO

En el caso de otra formación nacionalista, Esther González, vicepresidenta del Parlamento, aludía a que hay que ser prudente cuando se habla de rebaja de los salarios de sus señorías. En todo caso, califica de “discurso fácil” el hecho de que en plena crisis económica sean cada vez más las voces que piden un gesto a los parlamentarios, algo que según González es “peligroso” porque afectan a los principios y a la raíz de la democracia, porque crea un clima de “animadversión”, hacia la clase política.

Así, entiende que “dependerá” de cada uno de los casos, y cree que este tipo de debates banalizan la realidad. Por otro lado, indicaba que no conoce ninguna gran empresa en funcionamiento donde sus altos cargos se hayan reducido el sueldo.

PODEMOS ALUDE A QUE YA DONAN PARTE DE SUS SALARIOS AL PARTIDO

Desde la formación que dirige Pablo Iglesias, su portavoz en el Parlamento de Canarias, Manuel Marrero, indica que en ningún caso se van a subir los salarios. Ponía como ejemplo lo que hace su partido, que “dona” una parte impotante del sueldo de sus representantes públicos a PODEMOS. No obstante, también aludía al hecho de que en el conjunto de la Función Pública, no se estén planteando rebajas salariales, sino todo lo contrario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar