La Laguna afianza su legado como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con el hallazgo de su 'kilómetro cero'

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, repasa los grandes hitos del 25º aniversario y desvela los retos de futuro, como la recuperación del histórico mercado

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el

2 min lectura

San Cristóbal de La Laguna está finalizando el extenso programa de actos por el 25º aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este contexto, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, ha repasado en HERRERA EN COPE CANARIAS la transformación de la ciudad durante este tiempo y ha desvelado los retos que afronta el municipio para seguir poniendo en valor su historia y su patrimonio.

El 'kilómetro cero' de Tenerife

Uno de los actos más destacados de esta celebración ha sido el descubrimiento de una placa gracias a la confirmación del ‘kilómetro cero’ de la isla de Tenerife en la ciudad, un hallazgo fruto de una profunda investigación científica. El alcalde ha explicado con entusiasmo este descubrimiento, que sitúa en la calle San Agustín el punto desde donde partían los antiguos caminos reales de la isla. “De la misma manera que existe un kilómetro cero en la Puerta del Sol en Madrid, existe un kilómetro cero en la isla de Tenerife”, ha afirmado.

Bryan Estupiñán

San Cristóbal de La Laguna

Dentro de los actos de celebración, también se proyectará un vídeo sobre la fachada de la catedral, una iniciativa que, según el alcalde, demuestra “la buena sintonía” con el Obispado. Gutiérrez ha defendido esta colaboración y ha recordado que no se puede entender el desarrollo del municipio sin su legado histórico y religioso. “Quien intenta estigmatizar la buena relación que existe entre este Ayuntamiento y el Obispado [...] no conoce la historia de esta ciudad”, ha sentenciado.

25 años de transformación y futuro

Echando la vista atrás, el alcalde ha recordado la profunda transformación de la ciudad desde su distinción por la UNESCO, un cambio que ya anticipaban las generaciones pasadas. Para Gutiérrez, “el impulso a la peatonalización, el desarrollo y el respeto a la conservación de nuestros inmuebles” son los aspectos más destacables de estos 25 años. De cara al futuro, ha subrayado la importancia de apoyarse en el conocimiento. “No podemos desarrollar la ciudad, no podemos mirar hacia el futuro sin tener presente el legado de la historia”.

No podemos desarrollar la ciudad, no podemos mirar hacia el futuro sin tener presente el legado de la historia"

Luis Yeray Gutiérrez

Alcalde de San Cristóbal de La Laguna

Para ello, el consistorio se apoya en los expertos de la Universidad de la Laguna, a quienes considera su “bastón” para afrontar los retos urbanos. Uno de los proyectos más importantes es el nuevo mercado. El alcalde ha sido tajante al respecto: debe volver a su ubicación original en la Plaza del Adelantado, ya que es uno de los “gérmenes” de la ciudad. El objetivo es crear un espacio adaptado al siglo XXI, pero sin caer en “falsos históricos” y respetando el entorno patrimonial.

El camino a seguir es claro para el equipo de gobierno. “Quien intente buscar alternativas al mercado de La Recova es porque no conoce la historia de esta ciudad”, ha insistido el alcalde. Este proyecto, junto a otros como la dinamización comercial, busca generar un valor añadido que impulse la economía local. Como ejemplo, ha citado el éxito de la reciente La Noche en Blanco, que logró un incremento de las compras superior al 20 % y concentró una parte significativa de las ventas navideñas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.