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¿Hemos estado en peligro en algún momento por el fallo de los Airbus 320?: una piloto canaria nos saca de dudas

Este modelo es el más utilizado en la actualidad en las rutas entre Canarias y península por aerolíneas como Iberia Express y Vueling

Guillermo García

Tenerife - Publicado el

3 min lectura

El fabricante europeo Airbus ha ordenado una actualización de software inmediata en una parte considerable de su flota de la familia A320, la más vendida de la compañía. La medida llega tras un incidente en un vuelo de JetBlue el pasado 30 de octubre, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia por una caída de altitud. Sin embargo, las compañías españolas han actuado con celeridad y, en el caso de Iberia, ya ha actualizado toda su flota sin generar retrasos ni cancelaciones, por lo que la seguridad y la operativa están garantizadas.

La investigación del incidente, que cubría la ruta entre Cancún y Nueva York, determinó que una radiación solar intensa puede corromper datos críticos de los controles de vuelo. Este fallo, conocido como bit flip, supone el cambio de un número binario por otro en el sistema. La orden de Airbus afecta a unos 6.000 aviones en todo el mundo, más de la mitad de la flota global de este modelo,el más utilizado en las rutas entre Canarias y la Península por aerolíneas como Iberia Express y Vueling.

La visión de los pilotos: tranquilidad y confianza

La cuestión es, ¿Hemos estado los canarios en peligro en algún momento en los últimos meses? ¿Se podría haber producido un accidente? A pesar de la magnitud de la noticia, los profesionales del sector transmiten un mensaje de calma. Marta Rosario, piloto tinerfeña de la compañía Iberia, ha asegurado hoy en Herrera en COPE Tenerife que entre los pilotos están "sorprendidos y supertranquilos". Rosario elogia la gestión de la crisis por parte del fabricante: "Lo que nos sorprende es la transparencia que ha tenido Airbus en identificar ese fallo, haberse puesto a investigar a fondo qué ha pasado y no haber dudado en parar esos aviones".

Si hubiese habido cualquier peligro, los aviones no estarían volando"

La piloto tinerfeña explica que la seguridad nunca estuvo comprometida gracias a la redundancia de los sistemas. El fallo por la tormenta solar afectó solo a uno de los ordenadores de vuelo, "pero como hay 2, pues, la redundancia hizo eso, que el otro ordenador cogiese el control y entonces, pues, todo fue seguro", detalla. Rosario insiste en que, "si hubiese habido cualquier peligro, los aviones no estarían volando", y califica la posibilidad de que ocurra un evento así como "súper mega remota", destacando que es la primera vez que sucede en los 54 años de historia de Airbus.

Operación récord de Iberia

La respuesta de Iberia ha sido inmediata y eficaz. Según ha confirmado la piloto Marta Rosario, "los mecánicos se pusieron a trabajar toda la noche" para implementar la solución. Gracias a este esfuerzo, "en Iberia no ha habido ningún retraso ni nada", y todas las operaciones se desarrollan con normalidad. La actualización del software es un proceso sencillo que dura unas tres horas por avión, similar a "cuando actualizas el móvil", aclara Rosario.

Estamos súper orgullosos de Airbus y súper tranquilos a la vez"

La piloto de Iberia ha querido transmitir un mensaje de absoluta confianza tanto en la compañía como en el fabricante. "Nosotros los pilotos estamos súper orgullosos de Airbus y súper tranquilos a la vez", ha afirmado. La confirmación de que Iberia ya ha actualizado todos sus aviones ofrece una garantía total para los pasajeros que vuelen en los populares A320.

Aeropuerto Tenerife Sur

Impacto mínimo en el tráfico aéreo

Desde la perspectiva del control aéreo también se llama a la calma. José Luis Feliu, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), explica que se trata de "una medida más operativa de las propias compañías que necesitan actualizar ese software". Aunque podría implicar "reajustes en su programación", Feliu asegura que desde los centros de control gestionarán "todo el tráfico que venga de la manera más segura, ordenada y rápida posible" y no se prevé que la situación "se alargue mucho más en el tiempo".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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