• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sociedad

La Gomera recupera la luz entre reclamaciones de responsabilidades ante las pérdidas

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de la isla piden responsabilidades a Endesa

Audio

San Sebastián de La Gomera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:15

La Gomera ha recuperado el cien por cien del suministro eléctrico recuperado después de tres días de cero energético, lo que ha motivado a las instituciones canarias a pedir reclamaciones a la empresa Endesa y que afronte el daño causado.

Aunque el servicio se ha ido recuperando de forma gradual, la puesta en marcha de tres grupos electrógenos en la central de El Palmar ha permitido, junto a la treintena de grupos electrógenos ya conectados, la reposición del suministro tres días después de la avería que produjo un cero energético en la isla.

El apagón afectó a los 15.313 puntos de suministro de la isla, que tiene 22.100 habitantes, y al parecer se debió a un incendio en la central térmica de El Palmar, cuyo motivo investiga el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en San Sebastián de La Gomera.

Precisamente, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha advertido del "extraordinario abandono" de la red que Unelco-Endesa opera en Canarias y que ha llevado a la corporación insular a exigir a la compañía, en un pleno extraordinario, que asuma responsabilidades y atienda las pérdidas ocasionadas a particulares y empresas.

Además, el Cabildo gomero ha anunciado que interpondrá cuantas acciones legales sean necesarias para la defensa de los intereses de los afectados y apremia a la creación de un canal específico de atención con teléfonos gratuitos de información y la apertura de oficinas para la tramitación de las reclamaciones derivadas de esta situación.

La corporación remitirá una solicitud formal al Gobierno de España para la modificación urgente de la ley que regula los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares con el objetivo de que se facilite la renovación de infraestructuras energéticas como la de El Palmar, central en la que se produjo el incendio que provocó el apagón.

A su vez, el Gobierno de Canarias ha anunciado el inicio de un expediente informativo, que probablemente derivará en sancionador, contra Endesa porque, según el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, se trata de una situación "que no vamos a aceptar" ni puede volver a repetirse.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha pedido un informe completo sobre la antigüedad de los grupos electrógenos de La Gomera, pues tienen más de 25 años, ha asegurado Cabello.

Endesa asegura que para poder renovarlos el Ministerio de Transición Ecológica debe sacar un concurso público, pero el Gobierno de Canarias desconoce en qué situación se encuentra ese trámite.

Desde 2009 se han producido siete apagones totales en Canarias y hace falta sustituir equipos que en algunos casos tiene 50 años de antigüedad. Por ello, el Gobierno de las islas reclama poder decidir sobre ellos, aunque ahora dependen del Ministerio de Transición Ecológica.

Mientras, la vuelta a la normalidad se hace palpable este miércoles con la reanudación de actividades que habían quedado interrumpidas con el apagón, como el servicio de analíticas en los centros de salud de la isla, y la posibilidad de retomar las tareas con luz por parte de unos vecinos que han vivido tres días acompañados de velas y linternas. Eso sí, varios ayuntamientos han anunciado el aplazamiento de las fiestas de este fin de semana para no comprometer la red.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo