• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

La gerente del HUC anuncia que “en un plazo máximo 30 días” llegará un segundo grupo electrógeno

Tras las denuncias de los sindicatos por la avería de uno de los dos disponibles, la gerencia confirma el alquiler de un nuevo grupo electrógeno.

HUC

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

La gerente del Hospital Universitario de Canarias ha afirmado hoy en nuestro programa La Mañana de COPE Tenerife que en el plazo máximo de 30 días, espera que el HUC pueda contar con un segundo grupo electrógeno, después de que durante el último cero energético en Tenerife se estropeara uno de los dos disponibles.

La respuesta de la gerente, llega tras la denuncia realizada por el sindicato Intersindical Canaria también en nuestro programa. Su responsable, Cati Darias afirmó que tras el último cero energético acaecido el 15 de julio, el Hospital mantenía un solo grupo electrógeno, con el riesgo que ello supone en caso de una situación similar, pudiendo poner en peligro la realización de intervenciones quirúrgicas y el funcionamiento de material vital como respiradores.

Audio

Cueto anunció que “muchas veces en el mercado no hay disponibilidad de grupos electrógenos de tanta potencia, pero puedo decir que en este momento hay un grupo electrógeno reservado para el HUC. Hemos hecho todo lo necesario con el expediente, y en un máximo de 30 días tendremos un segundo grupo electrógeno en el Hospital, que alquilaremos, porque no tenemos competencia presupuestaria para tramitar la compra. En cualquier caso, con el grupo electrógeno que tenemos se mantiene el suministro a todos los puntos críticos del Hospital y en el caso de que se estropease, todos los equipos de quirófano y UVI tienen unas baterías autónomas”.

Por otra parte, Cueto también quiso desmentir que no se pudieran utilizar las 86 camas que se han habilitado en la antigua zona del mortuorio y el cuerpo D, con una obra que ha supuesto una inversión de 3.800.000 euros por parte del Gobierno de Canarias. La gerente aclaró que “se están tramitando las licencias para abrir esta zona para que reúna todas las condiciones de seguridad. Una parte, de 42 camas del cuerpo M se podrá abrir en los próximos días conectando la zona con el edificio principal a través de una rampa y en dos meses tendremos ya una plataforma elevadora con carácter definitivo que nos permitirá disponer de las 86 camas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar