La cruda realidad de los centros penitenciarios en España: "Tu abandono me puede matar"
Funcionarios denuncian el abandono a Tenerife II tras 40 años de servicio
Tenerife - Publicado el
2 min lectura
El delegado del colectivo Tu abandono me puede matar, Nacho Fernández, ha denunciado públicamente en Herrera en Canarias que las condiciones del centro son ya “inaceptables” y que las promesas de mejora por parte del Gobierno central no se han materializado.
“El tiempo que lleva la prisión construida y la situación geográfica en la que está hace que se esté cayendo a cachos”, ha afirmado Fernández. El delegado señala que la infraestructura sufre de humedades, barrotes oxidados y una seguridad interna completamente obsoleta.
Uno de los principales compromisos pendientes es la construcción de nuevos módulos dobles que permitirían acoger a 576 internos. La obra, anunciada para este año, ni siquiera ha comenzado. “La Secretaría General nos prometió que el módulo cerrado sería reemplazado por una nueva infraestructura, pero a día de hoy no se ha empezado nada”, lamenta Fernández.
El colectivo también denuncia las condiciones de la enfermería del centro, que no reúne los mínimos exigibles para atender adecuadamente a los internos ni proteger al personal sanitario.
agresiones a los funcionarios
La seguridad de los funcionarios es otro de los puntos críticos. Según datos del colectivo, se produce una agresión diaria a trabajadores penitenciarios en España, lo que los convierte en el grupo de funcionarios más agredido en el país. “Nunca fuimos agentes de la autoridad y eso es injusto”, señala Fernández. “Primero se investiga qué hizo el funcionario para ser agredido, como si la culpa fuera nuestra. Le sale barato a los internos agredirnos”.
Fernández reclama una urgente unidad política en la toma de decisiones: “Esto no deja de ser un tema político donde cada partido quiere llevarse su medalla." Los tres partidos más importantes están de acuerdo en nombrarles como agentes de la autoridad, pero no son capaces de ponerse de acuerdo para aprobarlo.
El lema del colectivo, “Tu abandono me puede matar”, resume lo que muchos funcionarios viven a diario en centros penitenciarios de todo el país. “No pedimos solo por Tenerife, sino por todas las prisiones donde los funcionarios están abandonados, sin seguridad ni reconocimiento profesional”, concluye Nacho Fernández.