COPE

Fiestas

Candelaria presenta las fiestas de la patrona en Gran Canaria

El cartel anunciador es obra de Pepe Dámaso, que también será el pregonero de los actos en honor a la patrona de Canarias

Audio

Candelaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

El Centro Cultural Pepe Dámaso en Las Palmas de Gran Canaria acogió este miércoles la presentación del cartel de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria, obra del artista Pepe Dámaso, quién será el pregonero en esta edición.

Por primera vez en la historia, la presentación de las fiestas de agosto se hizo en Gran Canaria con la presencia de la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito; el concejal de Cultura y Fiestas, Manuel González; el subprior de los padres dominicos de Candelaria, Daniel López; Pepe Dámaso; y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien dio la bienvenida a los asistentes y valoró el carácter regional de las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria y la elección de un espacio tan emblemático para presentarlas.

La alcaldesa, Mari Brito, mostró su más sincero agradecimiento a Pepe Dámaso por aceptar ser pregonero de las fiestas en honor a la patrona de Canarias. “La relación de Pepe con Candelaria no es fortuita. La presencia de los menceyes nos evoca Héroes atlánticos, los murales de la basílica le son familiares, por cuanto Aguiar fue uno de sus primeros instructores; los bucios, asociados a los guanches, se reparten en sus lienzos; el mar, la tropicalidad que él reivindica, los rituales y fiestas, las materias naturales... Todos estos elementos tan isleños y universales se muestran en su obra. Quizás por eso, esta villa, empeñada en ser centro de la identidad canaria, lo atrapó aquel día en que admiró, por primera vez, los pies de los peregrinos o la ceremonia guanche”.

Por su parte, Pepe Dámaso destacó este acontecimiento, que definió como una unión entre hermanos, un hecho que le emociona y le llena de alegría. “Ser el pregonero de las fiestas en honor a la patrona de Canarias me hace el hombre más feliz del mundo”, expresó el artista.

Daniel López, subprior de los Padres Dominicos de Candelaria, se unió a la invitación de participar en las fiestas de agosto dentro de los límites, siempre respetando las medidas sociosanitarias establecidas, e hizo hincapié en llevar esta emotiva festividad en el corazón.

El cartel anunciador de las fiestas de agosto, cuyo autor es Pepe Dámaso, recoge el “bastón y la caracola, apoyo y sonido marino, sincretismo espiritual del deseo damasiano para reencontrarse con la Virgen María, Madre de todos los desamparados”.

A este respecto, Candelaria acogerá la exposición Pepe Dámaso, La Luz del peregrino, del 6 de agosto al 24 de septiembre de 2021 en el Espacio TEA del Ayuntamiento Viejo.

El acto contó además con la presencia del alcalde y primer teniente alcalde de Teror, municipio hermanado con Candelaria, Sergio Nuez, y Gonzalo Rosario, respectivamente.

Celebraciones en torno a la patrona de Canarias que se adaptarán a las medidas socio sanitarias por lo que los actos serán retransmitidos principalmente por televisión, siendo los únicos actos abiertos al público las eucaristías, entre ellas las del 15 de agosto. Desde el Consistorio, al igual que el año pasado, se invita a peregrinar durante todo el año a la Villa evitando los principales días de las fiestas de agosto para prevenir aglomeraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo