• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Canarias no contempla por ahora la eliminación de la mascarilla en la calle

No hay justificación científica ante los casos diarios que se están produciendo en Tenerife

Audio

EFE/ Quique Curbelo

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

Son diversas las fechas que se barajan a diario por parte de los responsables políticos y especialistas en salud sobre cuando se podrá dejar de hacer uso de una protección como la mascarilla, vital en el control de la pandemia.

Desde Canarias, Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de Canarias ha afirmado en La Mañana en Canarias que más que hablar de un momento determinado para eliminarlas de la circulación, se empiece a pensar en quitar este elemento cuando se alcancen porcentajes de vacunación del 60-70%. Esta cifra coincide por otro lado con la ansiada inmunidad de rebaño con el 70% de la población diana inoculada.

“Al menos una cobertura vacunal superior del 50% y que el impacto de la vacunación se empiece a ver sobre el comportamiento de la pandemia”, ha puntualizado.

¿QUÉ PASA CON LOS CONTAGIOS EN TENERIFE?

El también presidente de la Asociación Española de Vacunología se ha pronunciado respecto a porqué Tenerife sigue aumentado la incidencia acumulada de toda Canarias con sus casos diarios positivos por la covid.

En este sentido, ha explicado que no hay datos científicos objetivos que justifiquen lo que está pasando y no se debe a nada especial, y además “no hay una predisposión genética entre la población de la isla a tener una mayor facilidad de adquirir virus”.

“La cuestión es simple: si hay contagios es que hay contactos sin protección”, ha aseverado.

Según García, en las reuniones en domicilios entre personas no convivientes se baja está bajando la guardia y espera que se le "vean las orejas al lobo".

Para finalizar, ha precisado que las restricciones sanitarias en Tenerife son suficientes pero hay que reforzar el discurso preventivo en la ciudadanía de vacunarse y hacer el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia física a pesar de estar vacunados.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar