• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El incendio en Tenerife, con el perímetro casi estabilizado: Más de 8.000 personas han podido volver a casa

El avance mucho más lento del fuego, que durante el día de ayer apenas se extendía 100 hectáreas más, ha permitido el regreso de muchos vecinos a sus municipios

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ago 2023

El incendio de Tenerife parece que está poco a poco llegando a su fin. Durante el día de ayer el fuego tan sólo avanzaba apenas 100 hectáreas más, todas ellas en la parte más activa, en los altos del municipio de Güimar. La buena noticia ha sido el regreso a sus casas de 8.355 personas que habían sido evacuadas, principalmente en los municipios del norte de la isla.

En una nueva reunión entre el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de los municipios afectados y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad esta semana se ha decidido autorizar el retorno a sus viviendas de las personas que continuban evacuadas.

Los vecinos, a su vuelta, deben hacerse con la responsabilidad y limpiar todo el combustible -esa vegetación seca- que puede haber en el entorno en unos 15 metros alrededor el inmueble. Para la jornada de hoy, los trabajos se van a asentar en dos puntos del barranco del Malabrigo, con la intención de que el calor no reactive los focos que están estabilizados.

La causa: "No se descarta que haya sido intencionado"

El consejero canario de Política Territorial, Manuel Miranda, ha insistido este miércoles en que los primeros indicios llevan a deducir que hay una posibilidad importante de que el incendio de Tenerife haya sido intencionado y ha negado que la Guardia Civil haya rebatido este dato.

Manuel Miranda ha respondido de esta manera durante la rueda de prensa sobre la evolución del incendio forestal tras ser preguntado por la posibilidad de que la Guardia Civil no haya confirmado que el fuego declarado en los montes de la isla el pasado 15 de agosto haya sido deliberado. Afirmaba que "la Guardia Civil no ha rebatido ni ha habido ninguna contradicción con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo", ha dicho Miranda en referencia a la declaración del jefe del Ejecutivo autonómico en la que señaló el origen provocado de las llamas.

"Que el incendio ha sido intencionado o provocado es una información que se dio hace tres días y no ha habido desmentido alguno por parte de la Guardia Civil a las declaraciones que en ese sentido efectuó el presidente canario", ha reiterado el consejero autonómico de Política Territorial.

La isla será declarada 'Zona Catastrófica'

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles la propuesta de declaración de la isla como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, a consecuencia del incendio forestal que se inició el pasado 15 de agosto.

Rosa Dávila ha alabado la labor de todos los medios y equipos que han trabajado "en un incendio devastador que se combate con el mejor equipo técnico que ha dirigido la estrategia de planificación contra este incendio".

La presidenta del Cabildo ha subrayado que la crisis sigue vigente, pero aún así han querido celebrar este consejo porque, a pesar de no haber afectado a viviendas y personas, "sí que ha devorado una parte muy importante de nuestros montes, afectando a más de 10.000 hectáreas de la corona forestal y 2.300 del Parque Nacional del Teide".

El fuego declarado hace ya 8 días ocupa una superficie de más de 14.751 hectáreas. Y aunque ya han vuelto a sus casas más 8.000 vecinos, permanecen evacuadas todavía 3.109 personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar