COPE

GASTRONOMÍA

El almogrote y los quesos gomeros estarán protegidos

La medida ayudará a cubrir los gastos de producción y dará garantía de calidad al consumidor

El almogrote y los quesos gomeros estarán protegidos

AgenciasLa Gomera

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:43

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para iniciar la tramitación de la denominación de origen protegida (DOP) para el queso gomero y de una indicación geográfica protegida (IGP) para el almogrote.

La diputada socialista Ventura del Carmen, promotora de la iniciativa, ha advertido este lunes de que el sector ganadero en Canarias está sufriendo una "situación complicada", especialmente en La Gomera, porque el escenario es "crítico" y la actividad está "casi desapareciendo".

Ha abundado en que las queserías se pueden "contar con los dedos de una mano", y ha añadido que La Gomera es la única isla de Canarias sin una denominación de origen para su queso.

Considera que esta certificación ayudaría a que el precio de venta cubra los gastos de producción y sea "justo", dando garantía de "calidad" al consumidor.

En cuanto al almogrote, ha hecho hincapié en que se produce y vende en otras islas, incluso en el resto del territorio nacional, por lo que la IGP ayudaría al producto genuinamente gomero a distinguirse en el mercado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar