• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

BAJADA LA GOMERA

Presentado el programa de actos religiosos de la Bajada de la Virgen de Guadalupe

La patrona de La Gomera llegará en barco a San Sebastián el lunes 9 de octubre en el marco de las Fiestas Lustrales

Audio

Nivariense DigitalSan Sebastián de La Gomera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

La Diócesis Nivariense ha publicado el programa religioso de la Bajada de Nuestra Señora de Guadalupe, que comenzará el 9 de octubre con el traslado de la patrona de La Gomera a la capital y finalizará el 16 de diciembre con el retorno a Puntallana.

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha utilizado el lema religioso de la Bajada lustral, "Llega la Madre, acógela", como encabezado su carta pastoral a los fieles de La Gomera. En ella, destaca la grandeza de la Virgen María: "A través de la imagen de la Virgen María de Guadalupe, veneramos a la Madre de Dios, que fue llevada al cielo, en cuerpo y alma. Allí vive para siempre junto a Dios".

Por otro lado, monseñor Álvarez recuerda en su misiva la importancia de la "Morenita de Puntallana" para los gomeros: "Es su patrona y protectora y a través de ella, expresan su amor de hijos a la Virgen María".

"Al mismo tiempo, la Bajada de la Virgen, es una oportunidad para crecer en la fe. En las celebraciones que tienen lugar con motivo de las fiestas, tenemos la oportunidad de intensificar el conocimiento de la Virgen María y nuestra relación con Ella. Se nos brinda la ocasión de acrecentar la confianza y el amor hacia su persona, y se nos abre así el camino para una más profunda renovación de nuestra vida cristiana", añade el prelado.

En la última parte de su carta, el obispo indica una serie de virtudes que debemos imitar de la Virgen María. Entre ellas, hacer que Cristo sea el centro de nuestras vidas y hacer siempre la voluntad de Dios por encima de nuestros gustos y deseos.

Bajada de la Virgen de Guadalupe de La Gomera 2023

Actos religiosos

El día de la Bajada de la imagen de la Virgen de Guadalupe desde su ermita hasta San Sebastián comenzará a las 12:00 horas con la Eucaristía “En espera de la Virgen”, en la parroquia matriz de la Asunción.

A las 15:00 horas, se celebrará la Eucaristía “A la salida de la Virgen”, en el santuario de Puntallana. Una hora más tarde está previsto que se produzca el embarque de la imagen. A las 18:00 horas tendrá lugar el recibimiento en el pórtico del Ayuntamiento de San Sebastián. Tras las palabras de bienvenida de la alcaldesa, Angélica Padilla, y el saludo del obispo Nivariense, se iniciará la procesión hasta el templo parroquial de la Asunción, acompañada de chácaras y tambores. La jornada finalizará a las 20:00 horas con la celebración de la Palabra.

La imagen de la Virgen permanecerá en San Sebastián de La Gomera hasta el 21 de octubre. A lo largo de estos días se sucederán las celebraciones, habrá oportunidad de acudir al sacramento de la reconciliación, se visitará a enfermos, etc. Asimismo, cabe señalar que el jueves 12 de octubre, a las 18:00 horas, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por los 50 años de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

El sábado 21 de octubre, a las 16:00 horas, será la salida de la imagen hacia el puerto de San Sebastián rumbo a Playa de Santiago. La misma será recibida en el muelle en torno a las 18:00 horas. Se iniciará así un recorrido por todos los pueblos de la isla para retornar a la Villa en diciembre y regresar a Puntallana el sábado 16.

Aquí puedes acceder al programa completo: "Llega la Madre, Acógela".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar