• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Parroquias

Los Realejos celebra el Jubileo y III Año Vicentino en honor a su copatrono

Desde 1609, el pueblo renueva cada año el voto a San Vicente por el fin de la Peste de Landres

ctv-3sz-san-vicente-los-realejos

Los Realejos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

Los Realejos conmemora este 2023 el III Año Vicentino y Jubilar en honor a su copatrono San Vicente al caer el día de su festividad, el 22 de enero, en domingo, habiendo recibido además la concesión del Año Jubilar por parte de la Santa Sede.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, presentó recientemente la conmemoración del 414 aniversario de la renovación del voto del pueblo realejero por el fin de la llamada Peste de Landres.

El Año Jubilar otorga a la efemérica mayor relevancia. Por este motivo, la imagen de San Vicente Mártir visitará a finales de este mes de enero la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción. Partirá desde su ermita el jueves 26, con una salida extraordinaria el sábado 28 al santuario del Carmen y regresando el domingo 29 a su ermita tras una solemne misa en la Concepción oficiada por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.

El pasado viernes 13, el historiador local Manuel Jesús Hernández leyó el pregón del Año Vicentino. Tras la conmemoración especial del año 2009, coincidiendo con el 4º centenario de esta tradición, se optó por la declaración de Año Vicentino para aquellos posteriores en que el 22 de enero cayera en domingo, sucediéndose de este modo en 2012, en 2017 y en el presente 2023. Los movimientos del calendario harán que la coincidencia en domingo no se vuelva a repetir hasta 2033.

La comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Concepción se encomendó durante la reciente pandemia del covid a las imágenes de San Vicente y de Nuestra Señora del Carmen, por lo que se optó por esta visita extraordinaria de la imagen del copatrono a la alcaldesa honoraria y perpetua de la Villa de Los Realejos. Entre los antecedentes históricos conocidos de un traslado similar hay que remontarse a principios del siglo XIX a una visita especial de la imagen de San Vicente Mártir a los conventos de la localidad y a la llamada ‘Fiesta de la Victoria’, al término de la Guerra Civil en 1939, donde también se llevó a cabo una procesión con todas las imágenes de la parroquia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar