• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sociedad

Fernando López, el jesuita palmero que anuncia la fe en la Amazonía

Es uno de los casi 11.000 misioneros españoles repartidos por todo el mundo

Audio

San Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Un total de 10.983 misioneros españoles dedican su vida a ayudar y a predicar el Evangelio alrededor de todo el mundo. La Conferencia Episcopal ha dado conocer el testimonio vocacional de uno de ellos, el palmero Fernando López, a través de un vídeo grabado por TV La Palma en la montaña de La Breña, donde el misionero pasaba una temporada cuidando a sus padres.

Fernando López es jesuita. Nació en La Palma y es uno de los casi 11.000 misioneros que anuncian la fe en los cinco continentes. Su destino, desde 1988, está en la Amazonía.

Su vocación misionera se remonta a cuando tenía 15 años, una vocación que nació como respuesta a un interrogante: "Me pregunté cómo era el haber nacido en mi familia, con todo, y nuestros hermanos africanos o los indios de América con nada, ¿es una cuestión de suerte o mala suerte? Me dije: 'Fernando, ¿de qué lado te quieres poner tú?'".

En un primer momento, se puso del lado de la Física. Pero en Sevilla, donde cursaba estudios, estableció contacto con los jesuitas. En 1985, acabada esta etapa académica, llegó a Paraguay.

Sintió dolor por lo que dejaba atrás —la familia, una novia, su vocación como físico—, pero experimentó que aquella era la tierra donde Dios le invitaba a sembrar.

Fernando López pertenece a la Red Itinerante de la Amazonía CLAR-REPAM ,donde varias instituciones, congregaciones, laicos y religiosos y religiosos se unen para llegar juntos en la Amazonía donde solos no podrían llegar. Se trata de hacerse presentes donde no llegan otras realidades para escuchar a esos pueblos, conectar con la realidad gritante de la Amazonia y para defender la vida.

Los misioneros tienen un papel fundamental en el anuncio del Evangelio: "Anunciando la Palabra de Dios, testimoniando el Evangelio y celebrando la vida del Espíritu llaman a la conversión, bautizan y ofrecen la salvación cristiana en el respeto de la libertad personal de cada uno, en diálogo con las culturas y las religiones de los pueblos donde son enviados", dice el papa Francisco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar