Monasterios

Así se podrá visitar a la Siervita este 2021

Las dominicas del convento de Santa Catalina inciden en la necesidad de cumplir con todas las medidas sanitarias

El cuerpo incorrupto de Sor María de Jesús solo puede ser contemplado cada 15 de febrero y el domingo siguiente

Nivariense Digital San Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:55

El 15 de febrero se cumplirá el 290 aniversario del fallecimiento de sor María de Jesús de León y Delgado, conocida cariñosamente como la Siervita. Como es costumbre, tanto ese día como el domingo siguiente se abrirá el sarcófago del convento lagunero de Santa Catalina de Siena para que los fieles puedan acudir a contemplar el cuerpo incorrupto de la religiosa tinerfeña, que ha sido tomado como hipotético signo de santidad.

Este año, sin embargo, la visita exige que se cumplan todas las medidas de seguridad e higiene conforme a los protocolos sanitarios establecidos. En un vídeo, la madre priora de las dominicas, sor María Cleofé, ha recordado que se deberá mantener la distancia de seguridad tanto fuera como dentro de la iglesia. A la entrada estará disponible el gel hidroalcohólico. Asimismo, las personas deberán pasar de forma fluida sin detenerse en exceso en la reja que separa el sarcófago. Además, se recomienda que no se sienten en los bancos para evitar la dificultad de estar desinfectando de forma continua.

El lunes 15 de febrero se abrirá la iglesia del monasterio a las 6:30 horas, y a las 7:00 se celebrará la eucaristía. Por la tarde, a las 17:00 horas tendrá lugar la tradicional ofrenda floral de los ayuntamientos de La Laguna y El Sauzal. El cierre de la iglesia se realizará a las 20:00 horas.

El domingo 21 de febrero se abrirán las puertas de la iglesia también a las 6:30 h., para media hora más tarde celebrar la eucaristía. La jornada culminará a las 20:00 horas. Cabe señalar que ese día también se celebrará una misa en El Sauzal, a las 17:00 horas en la parroquia de San Pedro Apóstol.

Este año no se podrá escribir en los pequeños papeles que en otras ocasiones han servido para expresar las intenciones de súplicas o agradecimientos a la Siervita. Por este motivo, se facilitará un código QR para que, a través del móvil, se pueda rellenar un formulario donde se podrán recoger dichas intenciones.

Además, debido a las mismas razones sanitarias, no se podrá distribuir de forma física el boletín de la Siervita que suele salir todos los años por estas fechas. En cualquier caso, se puede consultar en la web monasteriodominicaslalaguna.es.

Las monjas pertenecientes a la Orden de Santo Domingo de Guzmán están presentes en el convento lagunero desde 1611. “Por aquí han pasado grandes siervas de Dios. Entre ellas sobresale sor María de Jesús de León Delgado. En el 290 aniversario de su muerte, queremos pedir a todas las personas que se acerquen estos días al monasterio, una oración para que pronto la podamos ver en los altares”, ha indicado sor María Cleofé.

Sor María de Jesús nació en 1643 en El Sauzal. Tras diversos avatares personales, recaló en La Laguna, donde ingresó en el convento de Santa Catalina de Siena. Tras muchos años de estancia en el convento, falleció el 15 de febrero de 1731.