INFRAESTRUCTURAS

El Sauzal pide que se acelere el Plan Especial Costa de Acentejo para mejorar el acceso a Rojas

Este documento permitiría ampliar la carretera y construir más aparcamientos

Redacción Tenerife

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:29

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, ha mostrado en COPE su satisfacción por el aumento presupuestario que ha planteado el Cabildo de Tenerife al proyecto de acondicionamiento del paseo marítimo del municipio, con 427.548 euros que se destinarán a rehabilitar las zonas de solárium y las pérgolas con nuevos materiales de larga duración.

En cualquier caso, el regidor ha dejado claro que la obra más importante, que sigue pendiente, depende de la aprobación del Plan Especial del Paisaje Protegido Costa de Acentejo por parte de la Corporación insular.

"Estamos contentísimos con estos trabajos, pero necesitamos ir más allá con este plan, que será la herramienta que nos permitirá ampliar la carretera, tener nuevas plataformas de aparcamientos, baños o restaurar la casona como albergue. Todo, eso sí, respetando siempre el Pico cernícalo, Lotus maculatus, que es la planta endémica de esta zona", ha señalado en nuestros micrófonos.

En esta línea, Mariano Pérez también ha explicado que una vez que este documento sea una realidad, se darán los pasos para expropiar la vía de entrada a la costa, se retirarán las actuales vallas de protección y se crearán apartaderos para mejorar la seguridad.

"Llevamos más de 15 años luchando por esto y esperamos que llegue pronto. El Cabildo ya tiene el avance y sabe que es muy necesario", ha concluido.

PAISAJE PROTEGIDO COSTA DE ACENTEJO

El Paisaje Protegido Costa de Acentejo, que cuenta con una superficie de 401 hectáreas abarcando desde La Orotava hasta Tacoronte, ofrece una excepcional belleza derivada de los acantilados y lo abrupto del terreno. Además, constituye un elemento geomorfológico singular, representativo de la costa norte del archipiélago.

Este enclave tiene también un interés científico destacado por la presencia de especies amenazadas y protegidas tanto de la fauna como de la flora, siendo en algunos sectores lugar de importancia por la presencia o nidificación de aves.

De entre las especies de flora que se están viendo sometidas a un plan de recuperación por parte del Gobierno de Canarias, destaca el Lotus maculatus, más conocido como Pico de El Sauzal, que es un endemismo exclusivo de Tenerife.