MEDIOAMBIENTE

Lanzan una campaña de firmas contra el proyecto en el Puertito de Adeje

Alegan que 'Cuna del alma', con 420 residencias de lujo, amenaza el sitio de Interés científico de La Caleta y la Franja Marina Teno-Rasca (espacio protegido a nivel comunitario)

Adeje.es

Agencia EFE Adeje

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:18

La plataforma 'Tú mueves Europa' (YouMoveEurope) tiene activa una campaña de recogida de firmas contra el proyecto turístico 'Cuna del Alma' en el Puertito de Adeje.

La iniciativa se dirige al Parlamento Europeo y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, además de al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Adeje.

Los promotores de la campaña piden a estas instituciones que se denieguen los permisos para construir el "macroproyecto turístico" 'Cuna del Alma', dado que "atentaría contra especies y hábitats comunitarios" presentes en los terrenos donde pretende llevarse el proyecto, así como en la contigua Zona de Especial Conservación (ZEC) "Franja Marina Teno-Rasca", "incumpliendo por tanto el artículo 6.3 de la Directiva 92/43/CEE".

Abundan en que el principal atractivo de esta "joya natural" es el hecho de que aún la industria hotelera "no ha metido mano" en "el último núcleo costero tradicional del suroeste de Tenerife".

El complejo turístico de capital belga 'Cuna del alma', con 420 residencias de lujo y una superficie de 437.000 metros cuadrados, "amenaza con ser la estocada final a dos espacios naturales protegidos ya de por sí muy castigados por la presión turística: El Sitio de Interés Científico de La Caleta y la ZEC Franja Marina Teno-Rasca (espacio protegido a nivel comunitario)".

En la petición que acompaña a la recogida de firmas en la plataforma 'Tú mueves Europa' se insiste en que la construcción de este complejo, emplazado en un barranco con formaciones vegetales y geológicas de alto valor, "terminaría por acorralar por completo un espacio natural que en las últimas décadas viene siendo rodeado por el avance de la urbanización".

Un "paraíso" frecuentado y apreciado tanto por la población residente como por la visitante, que acude precisamente a este lugar para poder disfrutar de "lo que se nos ha sido arrebatado en el resto del sur de Tenerife, una costa libre de masificaciones. Este proyecto destruirá el alma del lugar, más que una cuna será su tumba", concluye el texto.

Podemos Canarias y Nueva Canarias han expresado públicamente su respaldo a las movilizaciones de protesta contra este proyecto.