EDUCACIÓN

Educación carga contra la directora que denunció conductas suicidas: "Ha sido irresponsable"

El Gobierno de Canarias niega que existan informes del CEO Bethencourt y Molina sobre problemas de salud mental, aunque reconoce que no ha visitado las instalaciones

Coordinador Digital de COPE en Canarias

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:08

El Gobierno de Canarias ha salido al paso con firmeza de la denuncia realizada por la directora del CEO Bethencourt y Molina sobre los graves problemas de salud mental de muchos alumnos de este centro tinerfeño, unas quejas que escuchó a principios de esta semana el diputado del Común.

Aunque a esa reunión acudieron también otros docentes, un alumno y una madre, entre otros, la Consejería de Educación ha cargado personalmente contra la directora, María José Zamorín. El director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos, considera sus declaraciones como “muy desafortunadas y muy irresponsables”. “Nos hemos enterado a través de la prensa. No ha actuado a título personal acudiendo al Diputado del Común, sino como cargo directivo, y ha realizado una serie de actuaciones sin contar con datos y sin aportar ningún tipo de estudio, sino de forma subjetiva y saltándose todos los protocolos de la Consejería”, ha dicho tajantemente en Herrera en COPE Canarias.

Pablos ha ido más allá, acusando a la directora de “crear de manera totalmente gratuita e innecesaria una alarma social, generando una preocupación en las familias y dando una imagen penosa de su centro y de la Consejería”, insistiendo en que no hay informes que reflejen que “un solo grupo de Canarias tenga a todos sus alumnos con problemas de salud mental”. “Son valoraciones que rozan lo absurdo, no hay por donde cogerlo”, ha lamentado.

La directora alertó al diputado del Común de que hay clases de Primaria "en las que todos los alumnos padecen problemas psíquicos". A las puertas del colegio, una de las madres apuntó este miércoles a COPE que el problema venía desde hace años, con problemas de bullying, peleas y presencia casi continua de la Policía.

Educación no ha visitado el centro

Aunque Educación carga contra Zamorín, el director general ha reconocido que no han visitado el CEO Bethencourt y Molina para saber qué es lo que está ocurriendo realmente: “Hemos solicitado a la inspección de zona que se comunique con la directora para tener una entrevista con ella y que nos aporte los datos, pero ya nos hemos hablado con Sanidad y no existen datos de ningún tipo que avalen incrementos desorbitados de problemas después de la pandemia”.

David Pablos insiste: “Si hay conflictividad en el centro, ¿por qué no se le ha comunicado a la Consejería? A lo mejor, lo que está fallando aquí es la gestión del centro”. “Tenemos protocolos de derivación, un equipo de orientación específico para tratar problemas emocionales, hay coordinación con los equipos de salud mental de su zona, un área de salud escolar...”, ha enumerado, recalcando que “todos los centros cuentan con recursos, programas y personal cualificado para tratar este tipo de cuestiones. Si uno necesitara algún tipo de actuación extraordinaria, se lo puede comunicar a la inspección y, si no es suficiente, a los servicios centrales”.

COPE Canarias ha intentado sin éxito comunicarse con la directora del Bethencourt y Molina, pero padres y madres del centro sí coinciden en los problemas de salud mental que existen en el colegio. El director general de Ordenación de las Enseñanzas asegura no tener constancia de que la docente haya recibido presiones de la Consejería para no volver a intervenir ante los medios, como hizo el martes.