• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN

El Hierro ha recibido al menos 9.000 inmigrantes en cayucos en lo que va de 2023

La cifra se acerca al número de habitantes que hay en la isla

Audio

El Hierro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Al menos 9.000 personas provenientes del África subsahariana han llegado a El Hierro desde el pasado mes de enero, según ha informado este jueves el Cabildo de la isla. Es casi el mismo número de habitantes que viven en El Hierro, aunque en las últimas semanas se han acelerado las derivaciones a otras islas y a la Península.

Su presidente, Alpidio Armas, ha ofrecido este dato tras reunirse el pasado martes con la presidenta nacional de Cruz Roja, María del Mar Pageo, y representantes del equipo provincial e insular de la organización humanitaria interesados en conocer de primera mano el estado actual de la crisis migratoria y cómo se ha abordado teniendo en cuenta la dimensión territorial y poblacional de El Hierro.

Según ha informado el Cabildo, ambos analizaron el trabajo que desarrolla la ONG en la isla ante "una crisis que ha tenido su reflejo más duro y visible en los dos últimos meses en el puerto de La Restinga".

Durante el encuentro se puso en valor el trabajo que lleva a cabo Cruz Roja en la atención de esta emergencia.

"Resulta encomiable la labor que está desarrollando todo el personal y voluntarios que conforman Cruz Roja El Hierro, realizando un enorme esfuerzo para atender en las mejores condiciones posibles a todas esas personas que se están jugando la vida para llegar a nuestras costas", ha aseverado Alpidio Armas.

Sepelio del inmigrante fallecido en el centro de internamiento temporal de El Hierro

Sepelio del inmigrante fallecido en el centro de internamiento temporal de El Hierro


Mientras tanto, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha insistido al Ejecutivo central en la necesidad de contar con más recursos para atender a los menores migrantes no acompañados que hay en las islas. "Estamos a puntito de alcanzar la misma cifra de adultos que tenemos en estos momentos en Canarias", que ronda los 6.300, según los datos del Ministerio de Inclusión. Así se lo ha transmitido a José Luis Escrivá durante la reunión del martes.

Nuevo cayuco al sur de La Restinga

Un cayuco con 49 hombres fue detectado esta madrugada a 18 kilómetros al sur del puerto de La Restinga. La Salvamar Adhara la acompañó hasta el puerto, donde entró sobre las 2:15 horas y sus ocupantes recibieron la primera asistencia, sin que fuera necesario trasladar a centros sanitarios a ninguno, precisa el 112 de Canarias.

En busca de la integración de los inmigrantes

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ayuntamiento de Valverde ha mantenido un encuentro con los responsables de la Asociación Quorum Social 77 con el fin de llevar a cabo acciones para integrar a los menores extranjeros en el municipio.

La Asociación Quorum Social 77 gestiona el centro de acogida instalado en la antigua residencia de estudiantes de Valverde, precisa el consistorio en un comunicado.

Según ha informado el Ayuntamiento, durante la reunión se alcanzaron acuerdos para trabajar conjuntamente y dar apoyo a los menores que residen en este municipio, impulsando actividades de ocio, deportivas, formativas y culturales, continuando así con el proyecto ejecutado hasta el 31 de agosto de 2023 Eslabones de Cultura.

Quorum Social 77 es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja y da apoyo a los menores tutelados por el Gobierno de Canarias bajo la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE