Un experto advierte de los peligros del temporal en Canarias: “Las piscinas naturales son una trampa mortal”

David Bonilla, de Ocean Rescue Academy, explica en COPE por qué los socorristas pueden negarse a un rescate y los riesgos de la falsa seguridad en la costa

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el

2 min lectura

Ante la llegada de la Borrasca Emilia a Canarias, con previsiones de olas de hasta 13 metros, el delegado en las islas de Ocean Rescue Academy, David Bonilla, ha intervenido en el programa Herrera en COPE Canarias para advertir sobre los riesgos. Bonilla ha lamentado que “muchas veces no hay sentido común”, y ha subrayado que el mayor problema no es solo que la gente se meta en el agua, sino que “ponen en serio peligro a los servicios profesionales de salvamento y socorrismo”.

La ley de la bandera roja

Preguntado por Roberto González sobre la posibilidad de sancionar a quienes se bañan con bandera roja, Bonilla ha sido tajante. Ha explicado que el decreto 116/2018 “establece que con bandera roja está prohibido el baño”, y que se debe avisar a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que sancionen a los infractores. Sin embargo, ha matizado que durante una emergencia, es posible que estos cuerpos “estén atendiendo otras prioridades y no puedan acceder a ir a la playa para poder sancionar”.

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros. | EFE

La seguridad del socorrista es lo primero

Una de las cuestiones clave abordadas es si un socorrista puede negarse a realizar un rescate. La respuesta de Bonilla es afirmativa: “Por supuesto”. El experto ha detallado que el protocolo de conducta PAZ (proteger, alertar y socorrer) prioriza la seguridad del rescatador. “Primero es mi seguridad y después es la seguridad de los usuarios”, ha afirmado, añadiendo que no puede arriesgar su vida si el resultado van a ser “dos personas accidentadas”.

Primero es mi seguridad y después es la seguridad de los usuarios"

David Bonilla

delegado en las islas de Ocean Rescue Academy

La trampa mortal de las piscinas naturales

Bonilla también ha alertado sobre el peligro específico de las piscinas naturales, que pueden convertirse en una trampa mortal. Ha explicado que, a pesar de la aparente calma en la superficie, “el fondo tiene una corriente de fondo que es la que te arrastra”. Este fenómeno es especialmente peligroso durante la pleamar, cuando el oleaje y el “rebozo” pueden arrastrar a una persona que confiaba en hacer pie.

Cuando ese rebozo entra, que hace que dejes de hacer pie y estás como si fuera un centrifugado en la lavadora"

David Bonilla

delegado en las islas de Ocean Rescue Academy

El experto ha descrito la situación de forma gráfica, comparándola con estar “como si fuera un centrifugado en la lavadora”, lo que provoca golpes y la pérdida de conciencia. Según Bonilla, un traumatismo craneoencefálico en estas circunstancias “hace que la persona entre en parada cardiorrespiratoria en segundos”, lo que complica enormemente cualquier intento de rescate.

Finalmente, se ha puesto sobre la mesa la falta de vigilancia. Aunque los ayuntamientos aumentan la presencia policial en la costa durante las emergencias, “no puede estar un policía en cualquier kilómetro de costa que tenemos en Canarias”. Además, David Bonilla ha recordado un dato crucial: “no todas las playas tienen servicio de salvamento y socorrismo”, ya que muchas solo cuentan con él durante el verano o Semana Santa, por lo que la prudencia y el sentido común son la principal herramienta de prevención.

Temas relacionados