• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Conoce a los temidos peces tigre Goliath que nadan en Gran Canaria

Poema del Mar inaugura un nuevo espacio para esta especie africana que puede alcanzar los 50 kg de peso. Este mes Loro Parque también estrenará Coral Kingdom

Audio

Redacción Cope CanariasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

Poema del Mar ha inaugurado recientemente un nuevo espacio para los peces tigre Goliath “Hydrocynus goliath”. Este nuevo espacio se adapta más al gran tamaño que han alcanzado estos animales en las instalaciones, un total de 28 individuos de entre 60-70cm.

Estos peces, uno de los mayores depredadores de agua dulce (el más grande de todas las especies de pez tigre, con hasta 130cm y 50kg de peso) poseen numerosos dientes que se equiparan en tamaño a los de un tiburón blanco. Debido al gran tamaño de su dentadura y a la falta de labios, los dientes son visibles en todo momento. Pero, a pesar de su aspecto, de su voracidad y de su gran tamaño, no se tiene casi constancia de ataque a humanos.

El director de Biología de Poema del Mar, Ángel Curros habló en Herrera en Canarias del nuevo espacio y comentó que “es precioso y estamos esperando a que vengan a ver estos animales que son extraordinarios”. “Dan un poco de miedo con razón porque son depredadores excepcionales de la naturaleza…llegan a cazar incluso golondrinas y crías de cocodrilo”, aseguró. Respecto a la convivencia con las personas, Curros comentó que no suelen atacar a lo seres humanos pero aun así aseguró que “los pescadores de África los temen” porque “son animales muy fuertes” y atacan “como si fueran pirañas”.

Esta nueva exhibición triplica a su antiguo hogar en superficie con más de 50m2 y en volumen con más de 100mil Litros de agua, que recrea la cuenca el río Congo, el rio más profundo del mundo, en el que habita esta curiosa especie. Los Goliath convivirán con peces dragón africanos y labeos payasos de seis bandas. “Están acostumbrados a nosotros porque han crecido con nosotros desde pequeños”, declaró el director de Biología del acuario del grupo Loro Parque.

Próxima inauguración de Coral Kingdom

Loro Parque, como embajador de la naturaleza, inaugurará este 15 de marzo uno de los mayores acuarios de corales del mundo que contará con más de 260.000 litros de agua y un gran ventanal de casi 40 metros de largo. “Es un ventanal ondulado único en el mundo”, aseveró Curros en directo.

Este gran acuario tendrá unas pantallas de luces especiales para favorecer la fotosíntesis de las algas que conviven con los corales, así como bombas generadoras de olas que imitan las corrientes marinas.

Entre las especies de corales que habitarán Coral Kingdom se encuentran las delicadas Acróporas o coral cuerno de ciervo, las vistosas Euphyllias o coral antorcha y las tóxicas Palythoas, portadoras de uno de los venenos de mayor potencia conocidos del mundo natural.

Además de los corales y peces, al igual que en un arrecife marino, en el acuario se encontrarán diferentes especies de invertebrados como erizos de mar, plumeros de mar, caracoles y gambas.

Coral Kingdom albergará a más de 8.000 corales de más de 70 especies diferentes y casi 10.000 peces de especies provenientes del gran triángulo de coral (peces payaso, cirujano, mariposa, damisela, etc.). El triángulo de coral es una región marina única que alberga el 75% de las especies de coral y el 37% de los peces de arrecife del mundo.

El biólogo quiso poner el acento en el estado actual de esta especie de animales tan amenazada: “estamos trabajando con ellos porque están en grave peligro de extinción, están desapareciendo del planeta Tierra”. “Hay que conocerlos mejor y que la gente también los conozca para que sepan lo que está pasando en el mundo… es bastante triste ver cómo desaparecen estos ecosistemas y puede que en 30 años no tengamos corales”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar