Canarias diseña su turismo de 2026: más calidad y mayor gasto para un crecimiento sostenible

El presidente Fernando Clavijo avanza en FITUR un nuevo modelo que prioriza el valor sobre el volumen y busca una mejor distribución de la riqueza en las islas

Gustavo de Dios

Gran Canaria - Publicado el

2 min lectura

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) las bases del futuro modelo turístico de las islas, con la vista puesta en el año 2026. La estrategia se aleja del crecimiento en número de visitantes para centrarse en incrementar la calidad, el gasto en destino y asegurar que la riqueza generada se transfiera de manera efectiva a la sociedad canaria. Clavijo, que ha sido entrevistado en el programa Hererra en COPE Canarias que se ha realizado desde Ifema en el marco de la feria, ha subrayado que, aunque se han alcanzado cifras récord con 23.000 millones de euros de facturación en 2025, el reto ya no es "contar turistas", sino atraer a un visitante con mayor poder adquisitivo.

Crecer sin aumentar el volumen

El nuevo enfoque busca hacer compatible la protección del territorio con la generación de riqueza. El presidente canario ha señalado que las islas "tienen una sostenibilidad, tienen un aforo", reconociendo que la etapa del turismo de masas ya ha sido superada. El objetivo ahora es cualificar al turista que llega a Canarias, abriendo la puerta a nuevos mercados y potenciando el consumo en cultura, patrimonio y gastronomía más allá del alojamiento y el transporte.

Las islas tienen una sostenibilidad, tienen un aforo"

Fernando Clavijo

Presidente del Gobierno de Canarias

En su entrevista en el especial FITUR 2026 de Herrera en COPE Canarias y a preguntas de Roberto González, Clavijo, asegura que este cambio de paradigma es una respuesta al desafío de "seguir creciendo sin crecer en número de visitantes". Este modelo, ha añadido, debe ir acompañado de una mejora en las condiciones laborales, como reflejan los recientes convenios firmados en las dos provincias con subidas salariales de casi dos dígitos. Canarias se posiciona así como un "referente" y un "líder" en el sector, un modelo que otros países observan con interés.

La ley de alquiler vacacional

Uno de los pilares de esta estrategia es la nueva ley de alquiler vacacional, una normativa que el presidente ha defendido como "valiente". Según Clavijo, era necesario regular para atajar problemas como el encarecimiento de la vivienda para los residentes y la proliferación de una oferta de baja calidad. "Llegamos a ver hasta casetas en la azotera, ¿no? Ese no es el destino de Canarias, hacia ahí no vamos", ha afirmado.

Llegamos a ver hasta casetas en la azotea, ese no es el destino de Canarias"

Fernando Clavijo

Presidente del Gobierno de Canarias

El presidente ha contrapuesto esta acción con la "política del avestruz" del gobierno anterior. Aunque ha admitido la posibilidad de corregir "matices" de la ley en el futuro, ha insistido en que su objetivo es garantizar un estándar de calidad y evitar que el alquiler vacacional se convierta en "un grave problema para la vivienda de los canarios". Esta regulación, además, permite que familias canarias puedan participar de la riqueza del turismo sin necesidad de grandes inversiones.