Los vecinos de Reina Mercedes viven con el corazón en un puño ante la previsión de lluvias en Las Palmas de Gran Canaria
El barrio se enfrenta de nuevo al fantasma de las inundaciones tras 25 años de reclamaciones sin que el Ayuntamiento ofrezca una solución definitiva al problema
Entrevista Juan Guerra, portavoz de la asociación de vecinos de Reina Mercedes
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura
La previsión de lluvias en Gran Canaria ha vuelto a desatar la preocupación entre los vecinos y comerciantes del barrio de Reina Mercedes, en Las Palmas de Gran Canaria. Ante la llegada de un nuevo temporal, muchos residentes se han visto obligados a sacar sus coches de los garajes para ponerlos a salvo. Así lo ha contado Juan Guerra, portavoz de la asociación de vecinos, en una entrevista en 'Herrera en COPE Gran Canaria', donde ha relatado el calvario que viven desde hace décadas.
Cada vez que caen 4 gotas, el corazón se nos va a salir"
La situación, según Guerra, es insostenible y se repite desde hace 25 años. "Cada vez que caen 4 gotas, el corazón se nos va a salir", ha lamentado. Los vecinos han contabilizado hasta 15 inundaciones graves durante este tiempo, con imágenes de garajes y locales completamente anegados por riadas que convierten la zona en "la salida de un barranco". La causa, denuncian, es un desnivel en la carretera que canaliza toda el agua hacia el barrio.
Entrevista Juan Guerra, portavoz de la asociación de vecinos de Reina Mercedes
Una solución prometida y nunca ejecutada
Los afectados aseguran que la solución es conocida por el Ayuntamiento desde hace años: construir un nuevo colector. De hecho, existe un proyecto actualizado con un coste de 1,5 millones de euros. Sin embargo, denuncian la inacción municipal. Guerra ha recordado cómo presupuestos destinados a esta obra fueron desviados a otros proyectos como "el carril bici y para el corredor verde" durante el mandato de Augusto Hidalgo. "Viven personas también, que pagamos religiosamente, y no nos hacen caso", ha sentenciado.
Que se dice pronto, hombre, se dice pronto, y este ayuntamiento no se digna a hacernos estas obras"
Recientemente, el consistorio ha realizado obras instalando nuevos imbornales, una medida que los vecinos consideran un parche inútil. "Nos están engañando con eso ahora", ha criticado Guerra, afirmando que el agua pasa por encima de estos desagües. El portavoz vecinal ha calificado de "brutal" que se gasten "40.000 euros en esa obra para nada".
Entrevista Juan Guerra, portavoz de la asociación de vecinos de Reina Mercedes
Un problema enquistado durante 25 años
El problema, que se remonta a la alcaldía de Jerónimo Saavedra, ha dejado anécdotas que ilustran la magnitud del desastre. El portavoz vecinal ha relatado un episodio surrealista en el que "un cisne de los que estaban en Juan Pablo Primero se metió por el colector y apareció en Reina Mercedes". La llamada a la policía para alertar del suceso generó incredulidad en los agentes hasta que lo comprobaron con sus propios ojos.
El hartazgo de los vecinos es mayúsculo. A la falta de soluciones se suma el gasto que han tenido que asumir de su propio bolsillo, como una derrama de 225.000 euros para adecentar el edificio tras una de las riadas. Juan Guerra ha concluido con un llamamiento directo a la alcaldesa, Carolina Darias, y a los responsables municipales: "Que no somos ciudadanos, hombre. ¿Qué pasa?".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.