Los vecinos de Chona Madera muy preocupados: "Si el árbol llega a caer por la mañana, estaríamos hablando de una tragedia"

Alertan de la situación de algunos árboles del barrio

Los vecinos de Chona Madera piden más responsabilidad municipal

Javier Benítez

Gran Canaria - Publicado el

2 min lectura

Afortunadamente, fue a las dos de la mañana, porque si hubiese sido por la mañana o durante la tarde, podríamos estar hablando de una tragedia. Los vecinos de Chona Madera, en Las Chumberas, vivieron durante la madrugada, un susto que es repetido: un árbol de grandes dimensiones se desplomó y puso en evidencia, una vez más, la sensación de desamparo que sienten quienes habitan en esta zona. 

Gracias a Dios, fue de madrugada porque ahí siempre hay niños y mayores

José Francisco Santana (Asociación de Vecinos Chona Madera)

Fue alrededor de las dos de la mañana cuando el crujido sacudió el sueño del vecindario. Uno de los residentes y portavoz de la asociación de vecinos, José Francisco Santana, pasó por Herrera en COPE Gran Canaria y relató el “enorme estruendo” que despertó a los vecinos. Afortunadamente, el desplome no ocurrió en plena hora de máxima afluencia infantil. “Gracias a Dios, fue de madrugada porque ahí siempre hay niños y mayores”, advirtió el vecino.

No es la primera vez que cae un árbol en el barrio así, ya ocurrió con palmeras e incluso con un drago

José Francisco Santana (Asociación de Vecinos Chona Madera)

El incidente revive una queja que ya viene de lejos. Según Santana, “no es la primera vez que cae un árbol en el barrio así, ya ocurrió con palmeras e incluso con un drago”. De hecho, fue en agosto de 2024 cuando el árbol se vino abajo en ese mismo parque, lo que puso en el foco la falta de mantenimiento del arbolado municipal.

Los vecinos piden más atención municipal

advierten de un pino que está a punto de caer

Santana alza la voz por lo ocurrido y lo que podría pasar, advirtiendo que “hay un pino que está generando mucha inquietud porque tarde o temprano se caerá”. Advierte que el Ayuntamiento “no trata los árboles y esto tarde o temprano generará una desgracia”.

El miedo de los vecinos es real y compartido; ese pino, de considerables proporciones, “va tomando una posición que amenaza con caerse”. Advierte el vecino.

En su intervención no escatimó en severidad. “El Ayuntamiento no hace nada”, reclamó Santana. “Solo vienen cuando ocurre algo, pero después de ir, dicen que es una zona privada, pero no es cierto; esa zona no es privada”. Este argumento ha sido repetido por la administración local, según denuncia el portavoz vecinal.

"Ese parque no es privado"

La petición es clara y urgente: “pedimos a la concejala más atención y que el Ayuntamiento se responsabilice un poco más de que salgan de los despachos”. Porque para los residentes del parque Chona Madera, esta caída de madrugada apenas es un síntoma visible de un problema estructural: la percepción de que el arbolado urbano, la limpieza, la poda y el mantenimiento de los espacios verdes quedan al margen cuando deben ser “prioritarios”.

La historia se repite según el líder vecinal, quien asegura que pide “más mejoras en obras de accesibilidad y más atención a un barrio antes de que ocurra una desgracia”.

Temas relacionados