• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MOVILIDAD

Una guagua autónoma recorrerá el Parque Nacional de Timanfaya en 2020

No superará los 24 kilómetros por hora de velocidad, es el primer vehículo nivel 5 de autonomía y ha sido diseñado con tecnología española

Parque Natural de Timanfaya

AgenciasLanzarote

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 sep 2019

Un nuevo modelo de guagua autónomo (microbús) de uso turístico recorrerá la Ruta de los Volcanes del Parque Nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, a partir de mayo de 2020.

El vehículo forma parte del Proyecto Cities Timanfaya que ha sido presentado en el campus de la Universidad Carlos III en Leganés, ya que el desarrollo de la tecnología del microbús ha corrido a cargo de su Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil.

Su director, José Luis San Román, ha explicado a los medios que este microbús es "el primer vehículo de circulación completamente automática que va a circular por España".

La iniciativa surgió en el año 2018 en el seno del Centro de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y de la Asociación Española de Carretera, aunque los primeros estudios sobre este tipo de vehículos en la Universidad Carlos III dieron comienzo hace diez años, según San Román.

La guagua (microbús), que no superará los 24 kilómetros por hora de velocidad, es el primer vehículo nivel 5 de autonomía y ha sido diseñado con tecnología española en su totalidad.

Con doce plazas y sin puesto de conductor, este vehículo ha sido equipado con tecnología de GPS y de sensorización para la correcta localización del vehículo.

Cuenta con cámaras estéreo y con sensores de ultrasonido para la detección de obstáculos, garantizando así la viabilidad de la conducción autónoma y la seguridad de los usuarios. 

Modelo de guagua autónoma

San Román ha explicado que uno de los principales retos al que se enfrentaron en el diseño de este autobús autónomo tiene que ver con la orografía del espacio a recorrer, porque "es una ruta de montaña con una carretera muy estrecha".

Otro de los retos planteados en el proyecto pasa por el desarrollo de un marco legal que permita la circulación de un vehículo con tal nivel de autonomía.

Además, se han eliminado las emisiones diésel, haciendo del vehículo un ejemplo de sostenibilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar