COPE

TIEMPO

Una baja de origen subtropical traerá el martes las primeras lluvias a Canarias

Se ha activado aviso amarillo y se esperan lluvias que alcancen los 15 litros por hora. La mayor inestabilidad se espera durante la mañana

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo en Canarias ante la llegada de una baja de origen subtropical el próximo martes que se espera descargue las primeras lluvias tormentosas en el archipiélago.

El fin de semana, en la zona norte de algunas islas, ya caían las primeras lluvias del otoño. Sin embargo, las primeras tormentas llegarán el martes al archipiélago, afectando según las predicciones, principalmente a Gran Canaria y Tenerife, aunque el resto de islas podrían también verse afectadas por las mismas.

Jesús Agüera, delegado de la AEMET en Canarias, afirmaba: “se trata de un aire muy cálido y húmedo que siempre genera actividad tormentosa. Aunque no se espera que sea nada complicado”.

Desde las 6:00 horas de la mañana hasta las 15:00 horas de la tarde se espera la mayor inestabilidad con lluvias que podrían alcanzar los 15 litros por hora. Para el delegado de la AEMET, es una situación nueva en el otoño, que no repercutirá en mayor riesgo. “Todo lo que viene del sur es difícil de tratar porque es un aire al que no estamos acostumbrados, pero el aviso es de nivel amarillo, si hubiera existido alguna previsión de gravedad sería naranja o incluso rojo”, apuntaba.

Según Agüera, la situación se solventará en un solo día, ya que para el miércoles no se prevé ningún tipo de aviso. “Esperamos una inestabilidad residual y algún chubasco concreto, pero la baja continuará su rumbo hacia el nordeste”. Chubasqueros y paraguas será lo único necesario para enfrentar estas primeras horas de lluvia en Canarias.

Desde la AEMET insisten en que Canarias ha vivido un año muy seco hasta el momento y con temperaturas por encima de lo normal, por lo que la llegada de lluvias es una buena noticia. “Puede que cuando pase esta borrasca volvamos a los alisios y no veamos otra en mucho tiempo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar