• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un rastreador de casos covid: "Hemos llamado a la policía para que la gente se haga la prueba"

Buscan a nuestros contactos desde dos días antes de que demos positivo

Audio

Santi Morollón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

El coordinador del equipo de rastreo del Servicio Canario de la Salud, Miguel Ángel Díaz Barreiros, ha estado explicando en una entrevista en Cope Gran Canaria las rutinas de trabajo que estos profesionales siguen a la hora de identificar todos los contactos de una persona que ha dado positivo por covid. Una de ellas es comenzar a localizar a las personas con las que se relacionó dos días antes de que dieran positivo.

La razón es que se ha calculado que somos contagiadores del virus dos días antes de que demos positivo en la prueba. A pesar de que el tiempo de búsqueda está muy delimitado el trabajo de estos profesionales en ocasiones no es fácil. Díaz Barreiros explicaba varias de las dificultades que se encuentran en su trabajo, como por ejemplo la gente que no quiere ser identificada como contacto estrecho.

“Nosotros llamamos al positivo para preguntar con qué gente se ha reunido y pueden estar en riesgo de ser contagiados. Esa persona no quiere meter en problemas a amigos o familiares o incluso gente de su alrededor les dice que no les identifique”, señala, añadiendo que la tipología de “incumplidores” es muy variada.

Según este especialista, hay personas que siendo conscientes de que padecen síntomas, no llaman a nadie y se reúnen con otras personas. Otros no quieren hacerse la prueba por temor a estar diez días aislados. De algunos casos se enteran indirectamente e incluso reconoce que han tenido que enviar a los agentes de la policía para que alguna persona se hiciera los test.

Actualmente se ha mejorado el protocolo de comunicación de incumplimientos de cuarentenas y gente que no se quiere hacer la prueba y que se les sancione. Un proceso que hasta la fecha algo era algo lento.

Diaz Barreiros hace un llamamiento a que la gente sea solidaria. “! Si no lo hago puedo contagiar a mucha gente, ¡enfermar o morir!”, advierte, recordando que “si tenemos fiebre, dolor de garganta, diarrea, tos, cualquiera de estos síntomas, si los tenemos, aislémonos y llamemos a la línea 900 o a nuestro centro de salud. Ellos se encargarán del resto”, terminaba.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar