• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las visitas a familiares, detrás de la mayor parte de nuevos brotes en Gran Canaria

Fuerte repunte con 71 brotes nuevos en la isla, la semana después de Navidad

Imagen de archivo

Santi MorollónLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:25

Canarias notifica esta semana un fuerte repunte de brotes de coronavirus en las islas orientales, que en las últimas jornadas han visto cómo se disparan los casos detectados. En total, 71 brotes nuevos en la isla de Gran Canaria, 18 en Lanzarote, 5 en Fuerteventura y 2 en La Graciosa, uno de ellos ya informado. Las visitas a familiares durante la Navidad comienzan a hacerse sentir en las estadísticas.

Es precisamente este entorno en el que se producen la mayor parte de brotes que hoy notifica el Gobierno de Canarias en el conjunto de las islas: 170 brotes con 1.065 personas contagiadas. De ellos, 91 se desarrollan en el ámbito familiar, entre personas no convivientes y asociados a varios domicilios, 50 sociales, 21 laborales, 4 sanitarios, 2 sociosanitarios y otros dos educativos.

La mayor parte tienen menos de 10 personas asociadas, pero en Lanzarote, por ejemplo, hay un brote con 24 casos de origen laboral con ramificación social y familiar. Fuerteventura presenta otro con 22 personas y el más numeroso de Gran Canaria tiene a un total de 18 afectados. En estos dos últimos casos, hablamos de brotes de origen social con ramificación familiar.

En cuanto a los brotes sanitarios, dos se notifican en el Hospital Universitario Doctor Negrín, uno con tres pacientes afectados y otro con 4 afectados, 3 de ellos pacientes.

Todas estas cifras se conocen en un día en el que Canarias dispara su número de nuevos casos detectados con 371. Gran Canaria continúa su fuerte tendencia al alza y esta jornada suma otros 144 casos. En la isla redonda hay un total de 1.920 casos activos, 96 personas hospitalizadas, 19 pacientes en la UCI y hay que lamentar 143 muertes desde el inicio de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar