LAS PALMAS

Ibarra mantiene que el "gran problema" del Puerto de Las Palmas es de contenedores.

El compromiso de la Autoridad Portuaria es reducir las tasas cuando se forme gobierno igualándolas a Melilla que son las más baratas de españa

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:55

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, ha señalado este martes que el "gran problema" del Puerto de Las Palmas radica en el tráfico de contenedores en tránsito, donde aseguró tienen una "asignatura pendiente".

En este sentido, explicó que para una terminal como la de MCC en una isla donde "no se exporta prácticamente nada", implica que para que la empresa apueste por el Puerto de Las Palmas y hacer trasbordo conlleva un coste, por lo que "lo hará siempre que ese coste sea inferior a lo que es el de carga directa".

Por ello, consideró durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la APLP, que esta situación la deben solventar en los próximos meses, de ahí que está previsto que visite Ginebra próximamente con el objetivo de hacer una nueva concesión administrativa con el fin de poder ratificar ese "plus de confianza" y MCC apueste por la terminal, que "se intente modernizar para ahorrar costes también".

Por su parte, la APLP mantiene su compromiso de reducir las tasas, una vez se conforme un gobierno en España, que se igualen a las de Melilla --que son las más baratas de España--, a lo que se suma la ampliación de maniobras ya realizada.

De todas formas, reconoció que en este proceso también se tiene que atender a la reordenación de la estiba en el Puerto, entre otros agentes implicados.

EL TRÁFICO DE CRUCEROS SIGUE CRECIENDO

En cuanto al tráfico de cruceros apuntó que si bien continúa en crecimiento, está "ya más o menos sostenible", ocupando un 2,1 por ciento de todo el tráfico de cruceros a nivel mundial, lo que consideró es un "logro tremendo".

Sobre el tráfico interinsular, Ibarra destacó que la bonificación del 75 por ciento para los residentes canarios "ha beneficiado" en este caso, ya que perciben que se hace uso "cada vez más" de los puertos para viajar en las embarcaciones rápidas con vehículos propios.

Sin embargo, en el caso del avituallamiento de combustibles expuso que se ha descendido un 10 por ciento, si bien la comparativa se hace con un año en el que hubo "cifras récord" a lo que se suma que también han tenido problemas con algunas gabarras.

De todos modos, consideró que en el año 2020 seguirá en incremento porque, añadió, además el Puerto de Las Palmas ya ofrece fuel con bajo contenido en azufre, lo que puede servir a reposicionarle.

Finalmente, matizó que en el caso de movimiento Ro Ro y consumo interior no se percibe un "gran crecimiento", ya que se ha incrementado "mucho" en años anteriores.

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