SANIDAD

¿Hay mascarillas suficientes para todos?

Juan Ramón Santana, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, asegura que “hay cantidades importantes de mascarillas”

Audio

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado la norma que regula que a partir de mañana jueves será obligatorio utilizar mascarillas en las vías públicas o espacios cerrados siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad interpuesta de dos metros a personas de más de 6 años de edad.

De esta forma, el Estado garantiza que se cumpla con esta medida de distanciamiento esencial para evitar la propagación del coronavirus en las fases de desescalada del confinamiento.

Muchos ciudadanos se están cuestionando si existen mascarillas suficientes para todos, dada la obligatoriedad de esta medida. Esta mañana hemos preguntado a Juan Ramón Santana, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas en los micrófonos de COPE Gran Canaria. Según el farmacéutico, “en estos momentos sí hay stock suficiente”.

Vamos a ver si mañana no existe una súper demanda y nos quedamos sin stock, pero yo creo que no porque la mayoría de la población ha ido haciendo acopio de las mismas”, afirmaba Juan Ramón.

El presidente de los farmacéuticos en Las Palmas aseguraba que durante el primer fin de semana en el que las cooperativas consiguieron estos elementos de protección individual y las pusieron a la venta en las farmacias comercializaron 400.000 mascarillas entre los dos millones de personas que hay en Canarias, por lo que no cree que ahora se queden sin existencias.

Juan Ramón Santana destacaba que el único problema que existe ahora mismo es que las aduanas son muy lentas, pero esto no repercutirá en que haya mascarillas para todos.

LAS QUIRÚRGICAS, LAS MÁS RECOMENDADAS

El precio de las quirúrgicas se mantiene en 0,96€ como precio máximo establecido, ya que está regulado. Estas son las que recomiendan los expertos, ya que son fáciles de conseguir en las farmacias y ayudan a cumplir con el objetivo de no propagar el virus.

Sin embargo, para la ciudadanía catalogada como “de riesgo” –personal sanitario expuesto directamente al virus, personas con patologías previas o mayores, entre otros- se recomiendan las FPP2 que además de evitar la propagación ayudan a impedir el contagio de la persona que la usa.

“A partir de ahora, las personas de más de 6 años tendrán que llevar esta herramienta de protección individual siempre encima”, apuntaba el farmacéutico, por lo que recomienda hacer acopio de este elemento de protección individual a los ciudadanos que no lo hayan hecho hasta ahora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar