La Federación de Fútbol de Las Palmas niega haber tenido denuncias previas del entrenador detenido por abusos sexuales
El presidente de la Federación señala que el técnico siempre presentó el certificado negativo de delitos sexuales y ofrece su colaboración a la justicia
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura
La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) ha reaccionado a la detención de un entrenador acusado de graves delitos de abusos sexuales y corrupción de menores. Su presidente, Mario García de la Santa, ha condenado firmemente los hechos y ha mostrado su solidaridad con las víctimas. Desde la federación se ha querido aclarar la relación del detenido con la institución, señalando que se enteraron de la situación a través de los medios de comunicación.
Un historial federativo bajo la lupa
García de la Santa ha detallado el historial del acusado, K. V. V., de 25 años. Según los archivos federativos, su primer contacto fue a los 17 años como árbitro durante las temporadas 2017-2018 y 2018-2019, un período en el que "no consta ningún hecho reseñable". Posteriormente, trabajó como delegado de equipo y encargado de material en varios clubes.
A partir del 2 de septiembre de 2022, obtuvo la licencia de entrenador tras titularse como técnico deportivo de grado medio. El presidente de la FIFLP ha recalcado que para todas sus licencias federativas "ha tenido siempre que presentar, en primer lugar, un certificado negativo de delitos sexuales, tal y como exige la normativa". También ha confirmado que en la federación "no consta ninguna denuncia" ni tenían "ningún conocimiento de estos hechos".
Operación 'Fake Manager'
La investigación de la Guardia Civil, bautizada como Operación 'Fake Manager', ha culminado con la segunda detención del acusado el pasado 12 de noviembre. El individuo, que ya había sido puesto en libertad anteriormente e incumplió las medidas judiciales impuestas, se hacía pasar por representante deportivo para cometer los delitos. Se han identificado a 61 víctimas, todas menores de edad, que no habían presentado denuncia.
El detenido es un profesional del fútbol que trabajó en las categorías inferiores de la Unión Deportiva Las Palmas, concretamente en el equipo D, formado por jóvenes de entre 14 y 20 años en riesgo de exclusión social o tutelados. En algunos casos, el acusado llegó a mantener relaciones íntimas con las víctimas.
Desde la federación estamos abiertos a cualquier colaboración que haga falta con las autoridades para esclarecer los hechos de los que se le acusa"
Finalmente, Mario García de la Santa ha ofrecido la total cooperación de la institución para avanzar en la investigación. "Desde la federación estamos abiertos a cualquier colaboración que haga falta con las autoridades para esclarecer los hechos de los que se le acusa", ha declarado, subrayando la disposición de la FIFLP para ayudar a las autoridades competentes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.