• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

¿Es fácil detectar si tengo cáncer de piel en el párpado?

Hay diversas tipologías, pero si se coge a tiempo, el 99% de los casos tiene curación definitiva. En Canarias la exposición es mayor por el buen clima que se disfruta todo el año

Audio

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11 jun 2021

Humberto Carreras, médico de Vithas Eutocanarias Instituto de Oftalmología, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria, que el cáncer de piel de los párpados es un tumor bastante frecuente en la población canaria debido a la exposición solar a la que se someten diariamente.

“El clima tan maravilloso y paradisiaco que tenemos influye en que estemos en contacto constante con el sol”. Por ello, según el doctor, es esencial que la población se proteja frente a la radiación ultravioleta del sol lo más posible utilizando gafas, viseras o gorras que protejan a esta zona sensible de la cara.

“Los párpados están muy expuestos a esta radiación porque no los podemos cubrir. En Canarias siempre recomendamos la protección de la zona para prevenir no solo este tipo de tumores, sino otras enfermedades como cataratas”.

Humberto Carreras ha insistido en que la detección precoz es un elemento clave para la curación de cualquier tipo de tumor y, en este caso, es determinante, ya que el 99% de los casos tiene curación definitiva y no suele tener más complicaciones de metástasis.

El especialista asegura que es relativamente sencillo detectar este tipo de afecciones, aunque se suelen confundir con un orzuelo. “Si vemos que tenemos un orzuelo que no se elimina con el tratamiento habitual se debe volver a la consulta”.

Asimismo, el doctor Carreras destaca que es indispensable realizarse revisiones periódicas en una consulta de oftalmología al menos una vez al año, ya que algunos tipos de tumores que se desarrollan en los párpados pueden tener una afección más complicada y no se ven a simple vista.

“El 99% de los casos si se detecta en una fase precoz se extirpa con cirugía y no va más allá. Para ello hay que realizarse revisiones médicas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar