• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un estudio confirma que los microplásticos transfieren contaminantes químicos a los peces

Se han encontrado solo en su hígado. En marcha otro estudio para determinar si alcanzan otros órganos

Audio

Santi MorollónLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:11

El grupo Eomar ha desarrollado una investigación junto con tres institutos universitarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el que se demuestra por primera vez que los microplásticos transfieren contaminantes químicos, como pesticidas o retardantes de llamas, al tejido de los peces.

Una de las investigadoras, Alicia Herrera, ha dado en COPE Canarias más detalles acerca de esta investigación que se realizó con peces cautivos, a los que durante dos meses se les puso en el pienso un 10 % de microplásticos. Es la cantidad de estas sustancias que estos investigadores detectaron en el zooplancton de las Canteras en otro estudio llevado a cabo en la bahía capitalina.

SOLO EN EL HÍGADO

Herrera explicaba que las sustancias químicas contaminantes solo se han detectado en el hígado de los peces y ahora se va a poner en marcha otro estudio para determinar si también podrían tener presencia en otras zonas de los animales, como por ejemplo las partes del pez que los seres humanos consumimos.

Se trata de un estudio que se llevará a cabo en un periodo de tiempo más largo. Alicia Herrera hacía un llamamiento a la tranquilidad, esperando a la presentación del informe, para lo que todavía faltan meses. Sí que explicaba lo que ha ocurrido en otro estudio en el que se aumentó la cantidad de elementos químicos que tenían los microplásticos ingeridos por los peces. En este caso, sí que se constató su presencia en otros órganos de los animales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo