• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Denuncian el abandono de perros en una finca de Lanzarote

La Asociación para la Defensa del Maltrato Animal grabó en vídeo el estado de la finca, donde uno de los podencos estaba fallecido. Ya han presentado la denuncia contra el dueño

Vídeo

Facebook Ademal

Redacción CanariasLanzarote

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

La Asociación para la Defensa del Maltrato Animal, Ademal, ha denunciado en redes sociales y ante la Policía Local de Tinajo la situación de maltrato y abandono en una finca de Las Calderetas, en Lanzarote.

La asociación, a través de su cuenta en Facebook, ha asegurado que a pesar de poder “herir la sensibilidad de las personas que pudieran verlo” se veían en la obligación de compartir las fotos y vídeos del estado de esta finca para concienciar.

“Esto no es más que el reflejo de una realidad que ha quedado patente sufren los perros de caza y de "campo" en nuestra isla. Perros ahorcados por culpa y negligencia de unos dueños que, a golpe de montar fincas ilegales, con materiales que avergüenzan forman parte del paisaje de Lanzarote”, denunciaban en la red social.

El propietario de una granja de este municipio, muy cerca de Muñique, ha sido denunciado por presunto maltrato animal después de que uno de los miembros de Ademal grabara un vídeo en el que puede observarse un perro, raza podenco, fallecido con evidente estado de abandono. El animal se encontraba amarrado por el cuello con cadenas, lo que podría haber causado su muerte.

“Ni se enteraron de que su perro había resultado muerto antes que nosotros, ni mostraron un ápice de sentimiento al verlo”, aseguraban.

Hierros de encofrado, palets, bloques de hormigón, tablas y techados oxidados sirven para las construcciones donde se resguardan a los animales en condiciones “miserables”.La asociación que ha interpuesto la denuncia califica la finca como "granja de los horrores" por el estado lamentable en el que se encuentran los perros allí atados.

Según la asociación existirían al menos seis animales más en estado de abandono en la finca, dos podencos, dos mix de pointers y dos mix de pastores, además de dos burros a los que solo se les ofrece para comer trozos de pan seco y agua verde como puede observarse en el vídeo.

Desde Ademal insisten en que es esencial llevar a cabo una labor de investigación de este tipo de granjas, ya que critican que existen más donde han localizado animales maltratados. Piden soluciones legales cuanto antes a las autoridades para que este tipo de conductas no se repitan.

Asimismo, desde la asociación han denunciado ante la Guardia Civil la supuesta agresión de uno de los miembros de Ademal, que señala que mientras grababa con su teléfono fue agredido por el dueño de la granja, que posteriormente mandó a familiares y amigos para que le amenazaran.

“Estamos siempre preparados para ayudar a los animales en cualquier momento. También somos conscientes, de que puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento que pueda poner en peligro nuestra seguridad. Y hoy lo que pasó, es lo que siempre tenemos en mente, pero no creemos que vaya a pasar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar