• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIOAMBIENTE

El camaleón de Yemen encuentra su hueco en Gran Canaria

Se han localizado 12 ejemplares en Arucas, pero preocupa que puedan expandirse por más lugares de la isla

Audio

El camaleón de Yemen encuentra su hueco en Gran Canaria. Agencias

COPE Gran CanariaArucas, Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 abr 2021

El camaleón de Yemen o velado es una nueva especie invasora que ha aparecido en Gran Canaria. Concretamente en el municipio de Arucas. Una situación que ha puesto todas las alarmas de los especialistas, a pesar de que no tengan constancia de que se alimente de especies endémicas de la isla.

La presencia de esta especie invasora en la isla es motivo de preocupación debido a su gran adaptación a los diversos tipos de hábitats, a los comportamientos alimenticios y a la alta tasa reproductiva.

Según la consejería de Transición Ecológica, “la primera cita de estos reptiles en libertad localizados en Gran Canaria data de 2017 y, desde esa fecha, hasta 2020 se han localizado doce ejemplares por avisos de vecinos”.

DIFERENTES ACCIONES DE ERRADICACIÓN

El Ejecutivo, a través de la Red de Detección e Intervención de especies exóticas invasoras de Canarias (REDEXOS), realiza desde el pasado mes de septiembre actuaciones de control y erradicación en Arucas, intensificando la búsqueda de ejemplares en el término municipal.

Ramón Gallo, biólogo y director técnico del proyecto Postlife de Gesplan, ha insistido en COPE que cualquier especie invasora es un problema en nuestra isla. Asegura que ya se han identificado, pero que ahora los esfuerzos se centran en poder controlar que el camaleón se siga expandiendo.

Gallo: “En Canarias tenemos varias especies invasoras, muchísmas en flora y algunas en fauna. Quizás la especie invasora más emblemática es la ardilla de Fuerteventura. Las culebras reales en varios municipios de Gran Canaria. Ahora recientemente en Arucas, tenemos una especie de camaleón. Han aparecido y utilizado para los amantes de este tipo de animales y se les ha asilvestrado en una zona controlada”.

Insiste el especialista que están en una zona acotada y que “deben poner los medios para que no ocurra como con la Culebra Real. En ese sentido hay un proyecto del Gobierno de Canarias que se llama REDEXO, que pretende no seguir cometiendo los mismos errores que ha pasado con la culebra”.

LA DIFICULTAD ESTÁ EN RECONOCERLO

Ramón Gallo: “Hemos traído en torno a los 40 ejemplares. El problema del camaleón es poder reconocerlo y dar con el. Hemos creado trampas, pero no han funcionado porque no hay experiencia a nivel mundial que esta especie se haya podido contener. Es un problema en Hawai y Florida. Estamos intentando buscar métodos o hacer acciones de voluntariado en la zona para que el camaleón evite expandirse o salir de esa zona.

Según el especialista el camaleón del Yemen o velado, “es un ejemplar grande y es una especie que se ha utilizado como animal de terrario. Actualmente está incluido en el catálogo y prohibido su comercialización en Canarias”.

Ramón Gallo: "La detección temprana es fundamental para frenar la expansión de esta especie, ya que permite controlar la población cuando se encuentra en los primeros niveles de invasión”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto al impacto que puede producir el camaleón no hay una relación de que pudiese afectar a los insectos endémicos. “No es tan clara como el impacto de la culebra que se alimenta de reptiles endémicos, pero cualquier especie nueva que se naturaliza en Canarias es un problema”.

Concluye destacando que "cualquier especie nueva es preocupante.

Vídeo

El camaleón de Yemen intenta refugiarse entre las ramas. Gesplan


LA COLABORACIÓN CIUDADANA ES FUNDAMENTAL

Desde la Consejería solicitan la colaboración ciudadana para que se contacte con REDEXOS (teléfono 646 601 457 o a través del correo electrónico: redexos@gobiernodecanarias.org), donde se informará de los pasos a seguir en caso de detectarse algún ejemplar de esta especie.

Según apuntan desde el ejecutivo regional, el camaleón de Yemen se encuentra incluido en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región por el real decreto 216/2019, y su posesión, transporte, tráfico y comercio está prohibido.

Recuerdan que se trata de un reptil arborícola originario del suroeste de Arabia Saudí y Yemen, donde habita mesetas de regiones montañosas, por encima de los 2.800 metros, aunque también en bosques o campos agrícolas de zonas bajas.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE