• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

BALONMANO

El Rocasa Gran Canaria se clasifica para los cuartos de final de la EHF European Cup

rocasa gran canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:22

El Rocasa salió con mucha concentración desde el inicio del encuentro. Durante los primeros 5 minutos, apenas hubo errores por parte de las locales y el marcador así lo reflejaba (3-0). Con Sayna Mbengue desatada y Silvia Navarro como cerrojo, las canarias volaron sobre la pista del Antonio Moreno ante la imposibilidad del Izmir de igualar esa intensidad.

Tras un inicio con dudas, el cuadro turco decidió encerrarse bien atrás para frenar el acierto goleador de las grancanarias. Eso se tradujo en mayor dureza y algo más de contacto a la hora de defender. Sin embargo, el Rocasa no rehuyó esa pelea y su estupenda propuesta tanto ofensiva como defensiva, donde no dejaban respirar al Izmir, hizo mucho daño. Un gol a la contra de Nerea Guerra obligó entonces a las otomanas a solicitar un tiempo muerto con el que dar con alguna solución a sus problemas (7-1).

Tirando de épica, de raza y de carácter, el Rocasa se sobreponía a una de las semanas más complicadas de su historia: Con jugadoras fuera por Covid y con la obligación de jugar sí o sí el partido pese a las bajas, sin la posibilidad de aplazar el encuentro, se presentaron a la cita demostrando que rendirse no era una opción para ellas. Las bajas no fueron excusa, fue motivación y el cuadro teldense martilleó a su rival en 15 minutos en los que por muchos momentos se rozó la excelencia.

El Izmir trató con otro tiempo muerto de minimizar ahora su balance defensivo ya que el Rocasa les había cogido la espalda en varias ocasiones. Además, la dureza de las turcas en su defensa y la movilidad en los ataques isleños habían producido muchas oportunidades de anotar desde los 7 metros, lo cual aumentaba de forma considerable la ventaja de las locales (12-1). Todo estaba saliendo a pedir de boca.

Con el partido muy en contra, las turcas lograron reaccionar gracias, en parte, a las inferioridades numéricas del Rocasa. El Izmir apretó y encontró algo más la portería pese al gran partido de Silvia Navarro y el de una Katarina Pavlovic que estaba imparable. La croata no dejó de perforar con mucha solvencia la portería otomana con auténticos golazos. Pese a un intercambio de golpes, el choque llegó al descanso con un marcador que reflejaba la superioridad de las teldenses (21-10).

Después del paso por vestuarios el choque estuvo algo más igualado, tal como ya había pasado en los instantes finales de la primera mitad. Aun así, Pavlovic seguía en modo arrollador y eso le daba al Rocasa una tranquilidad clave con la que afrontar el partido. En cambio, el Izmir sí que notaba algo más de presión dado que el electrónico les era muy desfavorable y las prisas se apoderaron de ellas (27-15).

La tensión era altísima y el Izmir ya tenía más acierto. Rocasa no bajó los brazos y era evidente que las turcas iban a despertar, pero el choque estaba controlado y a las isleñas les tocaba ser inteligentes. No era una cuestión baladí, sino una forma de defender ese botín que se ganaron con creces en la primera parte. Gracias a ello, el choque fue por unos derroteros más que favorables para el conjunto local.

Dentro de todo lo bueno que había hecho el Rocasa destacaba la figura de Davinia López. La veterana central regresó para jugar con el primer equipo y echar una mano que sería importantísima para el devenir de la serie. Su participación fue clave en ambos lados de la pista, convirtiéndose en uno de los termómetros del equipo justo cuando el plantel grancanario necesitaba otra figura más de referencia.

Entre Katarina Pavlovic y Silvia Navarro siguieron castigando a un Izmir que veía cómo pasaban los minutos. A las otomanas se les escapaba la eliminatoria y, aunque se esforzaron en remontar, no hubo manera de meterse en partido (31-21). Asimismo, Celal Cenconglu, técnico visitante, fue expulsado por las colegiadas del partido después de muchísimas protestas durante la mayor parte del encuentro.

Los minutos finales fueron con un ritmo algo más bajo, pero el partido ya estaba decidido. El Rocasa había conseguido sobreponerse a las bajas, a las dudas, a una semana extraña y a la imposición de tener que jugar con un auténtico partidazo que les sirve para obtener un billete para los cuartos de final de la EHF European Cup. Además, hubo protagonismo para las canteranas que tanto han ayudado estos días.

Lo que está claro es que el Rocasa tiene corazón de campeón. Al final del partido, el conjunto grancanario ganó (36-27).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo