INMIGRACIÓN

Onalia Bueno: “¿Por qué Marlaska miente de esta manera si ha visitado el Muelle de Arguineguín?”

Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que “los migrantes en el Muelle de Arguineguín no están nunca más de 72 horas”

Inmigrantes hacinados en el Muelle de Arguineguín. Imagen de archivo

Ainhoa Martín Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:05

Fernando Grande-Marlaska ha asegurado este lunes en una entrevista en Espejo Público, en Antena 3, que los inmigrantes que se encuentran hacinados en el Muelle de Arguineguín “no están nunca más de 72 horas”. El ministro del Interior ha afirmado que tras estas primeras horas en tierras canarias pasan al régimen de acogida.

Grande-Marlaska insiste en que están actuando y “se ha garantizado la salud y la seguridad del conjunto”. Apunta a que Cruz Roja y Sanidad Exterior llevan trabajando en el recibimiento y acogida de estas personas desde que comenzó este drama migratorio.

“Hemos hecho un plan específico para la situación de urgencia y, próximamente, se les va a trasladar”, ha destacado.

Unas declaraciones que producían respuestas desde diversos ámbitos implicados. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha calificado en los micrófonos de COPE Canarias como “lamentable” la actitud y la actuación del ministro. “Si se dijera que no ha visitado el Muelle, pero lo hizo, dijo que en breves semanas se iba a desmantelar y no se ha trasladado aún a ningún inmigrante a las instalaciones cedidas por el Estado”.

Según Bueno actualmente hay en el Muelle de Arguineguín 1.893 personas hacinadas, “algunos llevan casi 24 días ahí”.

La regidora no entiende “la gran mentira” del ministro. “La información le llega todos los días y lo ha visto, ¿por qué miente de esta manera?, se cuestiona. Bueno señala que no solo desde las Administraciones están denunciando esta situación, sino que la propia policía y Cruz Roja han apuntado que están al límite.

Asimismo, durante los últimos días se han observado imágenes de peleas o sublevaciones por parte de los inmigrantes que llegan de forma irregular al archipiélago. Según la alcaldesa del municipio sureño esto se debe a que están derivando a inmigrantes al Hotel Waikiki, de Playa del Inglés, mientras otros que llevan semanas en el muelle continúan en condiciones “infrahumanas”. “La policía ha tenido que intervenir de una forma muy dura”.

Por su parte, desde CEAR, su portavoz Txema Santana ha respondido a las declaraciones del ministro a través de Twitter. Afirma que “Marlaska miente” y espera que rectifique y “diga la verdad”.

Onalia Bueno y CEAR junto a otros colectivos turísticos, humanitarios y de acogida solicitan al Gobierno de España que se ponga a trabajar cuanto antes para solventar la crisis existente en la llegada de personas de forma irregular y se acondicionen los establecimientos militares que se han dispuesto para aliviar la presión migratoria.