La Isleta, el barrio solidario que no abandona a nadie que esté en sus calles

Cortes de pelo gratis, clases de español o compra de comida son algunas de las cosas que sus vecinos han hecho para ayudar a los más desfavorecidos

Thalia Bello Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 11:55

La Isleta se ha convertido en una de los barrios más solidarios de las islas, de forma individual y colectiva. A través de una iniciativa, que ha acabado convirtiéndose en una ONG, Somos Red, los vecinos de este barrio grancanario ofrecen sus servicios de forma altruista para ayudar a los numerosos migrantes que se encuentran en situación de calle.

Tito Martín es un vecino que pertenece a este colectivo, y que en los últimos meses se ha volcado en ayudar a estas personas. En sus redes sociales asegura que desde el pasado 11 de marzo, han echado una mano con 500 kilogramos de fruta y hasta 455 garrafas de ocho litros.

En las ultimas horas ha mostrado su satisfacción porque un ciudadano anónimo ha donado una importante cantidad de dinero para que continúen con esta tarea. Algo que según apunta, “me ha dado un chute de energía inimaginable”.

A pesar de estas expresiones, Martín no ahorra las críticas al consistorio de la capital grancanaria, al considerar que es tarea municipal el ayudar a estas personas. Él es uno de los vecinos de la zona que han manifestado su solidaridad con estas personas pero no el único. Otro es Nacho de La Fe, un peluquero solidario.

NACHO, EL PELUQUERO SOLIDARIO

Se trata del presidente de Barberos Solidarios, uno de los participantes de esta red humanitaria, que cada mes de forma gratuita, le corta el pelo a más de 50 jóvenes. Según ha relatado a los micrófonos de COPE Gran Canaria, “son personas que se quedan en la calle” y que “vienen engañadas con pensamientos de que van a estar de una forma y luego terminan así”.

El presidente de Barberos Solidarios ha descrito a sus nuevos clientes como “personas muy humildes” y que “tienen buenos sentimientos”. De hecho, ha atestiguado que los migrantes “lloran incluso cuando terminas por agradecimiento” porque “están acostumbradas a recibir tratos hostiles y, lo más mínimo, lo agradecen”. Asimismo, ha afirmado que son gente “demasiado agradecida” y que también se han volcado para ayudar a los demás, como a las personas mayores del lugar.


Miradas del mundo...desconocemos el sufrimiento ajeno,pero juzgamos siempre por lo que vemos.Deberíamos aportar en vez de restar??????Corte realizado por nuestro alumno en prácticas @gio.6092 suma y sigue???

Publicada por Nacho De La Fe Professional Barber en Miércoles, 7 de abril de 2021

El presidente de Barberos Solidarios también ha asegurado que, gracias a este proyecto, ha podido conocer más de cerca las duras vivencias que se esconden tras los ojos de los inmigrantes.

El peluquero ha aseverado que “son historias muy fuertes, sobre todo de chicos muy jovencitos” y que “ni siquiera nosotros, que hemos pasado por esa edad, te puedes llegar a imaginar que haya personas que tengan que pasar por esas cosas”.

“SON HISTORIAS TERRIBLES DE PERSONAS QUE TIENEN BUENOS SENTIMIENTOS”

“Es muy duro. Son historias terribles de personas que tienen buenos sentimientos, que no tienen las mismas oportunidades que hemos tenido nosotros... Por eso no nos cabe duda de que hay que echarles una mano, dentro de lo que podamos”, ha reiterado.

Nacho De La Fe está orgulloso de su tierra pues, según él, “las Islas Canarias son islas muy solidarias porque tenemos un pasado migrante”. Sin embargo, a pesar de que muchas personas colaboran en Somos Red, el peluquero ha asegurado que esto “se nos sale de las manos”.

Por ello, pide que se sume más gente a esta labor solidaria. “Con la ayuda de los vecinos también se asean, así como algunos les están entregando alimentación y demás. Así que no tienen que ser peluquerías las que se sumen a esto, sino cualquier colectivo, persona, vecinos... Todos los que puedan ayudar”, ha consolidado.

PIDE LA SOLIDARIDAD CIUDADANA

El presidente de Barberos Solidarios sabe que con muy poquito se les puede hacer feliz, ya que “cualquier cosa es bien recibida para ellos porque no tienen nada y no están acostumbrados a recibir buenas acciones de la gente”. El barbero también ha aprovechado la ocasión para agradecer su colaboración a todas aquellas personas que también ayudan en esta cadena humanitaria y anima a los negocios a que ayuden.

“Hay empresas que reparten comida. Dense cuenta de que, muchas veces, en los negocios de hostelería no se aprovecha toda la comida. En vez de tirarla, se puede empacar y llevar. Ellos suelen estar en la zona del Confital, Las Coloradas, Puntillas, Alcaravaneras... “, ha ejemplificado.

De esta forma, Nacho De La Fe ha asegurado que no solo los migrantes agradecen la ayuda, sino que, “personalmente, le reconforta a uno hacer buenas acciones que en el fondo no cuestan nada. Solo es dedicarle un poco de tiempo y ponerle ganas”.

Tito y Nacho son personas solidarias, de La Isleta, un barrio que no abandona a nadie que esté en sus calles. La ONG Somos Red, les coordina, a ellos y a otras personas que también han pasado por la antena de COPE Gran Canaria.

Por ejemplo, Andrea Cabrera, una joven grancanaria de tan solo 22 años, ha empezado una iniciativa solidaria para dar clases a migrantes que han llegado de manera irregular al Archipiélago. Con esta idea, se fomenta la inclusión y la integración de estos jóvenes procedentes de África en nuestra sociedad, a través de una herramienta fundamental: la enseñanza de nuestro idioma.