El Hospital Insular estudia un nuevo tratamiento para el cáncer de mama con metástasis cerebral

Después del cáncer de pulmón, el cáncer de mama es la causa más común de desarrollo de metástasis cerebrales

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:31

Después del cáncer de pulmón, el cáncer de mama es la causa más común de desarrollo de metástasis cerebrales. Se estima que entre un 10 y un 16% de los pacientes con cáncer de mama metastásico desarrollan metástasis en el cerebro, un porcentaje que se eleva hasta el 30% si se incluyen los datos de las autopsias, ya que es habitual que estas metástasis no se detecten correctamente durante el tratamiento del paciente.

La radiocirugía y la radioterapia constituyen los tratamientos de referencia para los CM con metástasis en el cerebro. Sin embargo, cuando no logran frenar la progresión de la enfermedad, no existen alternativas autorizadas para seguir tratando a estos pacientes.

Con el objetivo de encontrar una alternativa eficaz para tratar el CM con metástasis en el cerebro, el Hospital Insular de Gran Canaria participará en DEBBRAH, un ensayo clínico impulsado por MEDSIR, compañía de investigación independiente en oncología, y que actualmente se encuentra en fase de reclutamiento de pacientes.

Por otro lado, la utilización de terapias sistémicas, como la quimioterapia o las terapias dirigidas, está limitada en estos casos, ya que la mayoría de los fármacos no son capaces de atravesar la barrera protectora situada entre los vasos sanguíneos y el fluido cerebral, lo que impide que los agentes terapéuticos lleguen al lugar donde deben actuar.

NUEVOS HORIZONTES PARA EL TRATAMIENTO DEL CM CON METÁSTASIS CEREBRALES

El ensayo clínico DEBBRAH probará la eficacia de un fármaco llamado trastuzumab deruxtecan (DS-8201) en pacientes con CM avanzado del subtipo HER2 positivo, que presenten metástasis cerebrales y que hayan progresado tras recibir un tratamiento local.

“El trastuzumab deruxtecan es un anticuerpo dirigido contra HER2, la proteína responsable de la propagación de las células cancerosas en este subtipo de cáncer de mama. Ya se han realizado estudios previos con este fármaco que demuestran buenos resultados clínicos, incluso en pacientes con cáncer de mama metastásico pretratados con otras terapias”, explica la Dra. Elisenda Llabrés, médico oncóloga del centro canario.

Si los resultados del ensayo DEBBRAH son positivos, el fármaco se podría utilizar como una opción de tratamiento eficaz en todas las pacientes con CM metastásico, independientemente de la presencia de metástasis en el cerebro.

“Dado que el CM con metástasis cerebral actualmente no tiene cura, el objetivo terapéutico actual es encontrar un tratamiento capaz de frenar la progresión del cáncer, cronificando la enfermedad y paliando sus síntomas para mantener una buena calidad de vida de los pacientes”, apuntan desde MEDSIR, la compañía promotora del ensayo.

DEBBRAH se desarrollará bajo la dirección científica de la Dra. Sofía Braga, oncóloga médica del Hospital Fernando Fonseca de Lisboa, en un total de 18 hospitales españoles como el Institut Català d’Oncologia de Badalona, el MD Anderson Cancer Center de Madrid, el Hospital General de Valencia o el Hospital del Mar de Barcelona.