Gregorio, paciente operado despierto: "Fue como si no hubiera pasado nada, estaba perfecto"

Le extirparon del cráneo un tumor en el hospital Doctor Negrín

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pasado 17 de noviembre se realizó la primera cirugía cerebral mediante craneotomía a un paciente despierto en Canarias con un tumor que debía ser extirpado. Operación que ha tenido lugar en el hospital Doctor Negrín. La cirugía con pacientes despiertos se realiza, en el ámbito del servicio de Neurocirugía del centro, desde hace 20 años, pero es la primera vez que se lleva a cabo esta intervención de mayor complejidad.

El nombre de la persona operada es Gregorio Serrano y Rosario Bordón es neuropsicóloga, una de las profesionales que participaron en la intervención. Ambos participaron esta semana en los micrófonos de la Cadena COPE Canarias para hablar sobre la misma.

Gregorio recuerda perfectamente lo que ocurrió y dice que no lo pasó mal durante el desarrollo. Se sintió en buenas manos en todo momento y recuerda con mucho cariño a todos los asistentes. “Solo quería que acabara”, declaró el intervenido que, a pesar de su seguridad, buscaba salir sano y salvo de ahí.

Previamente a esta operación, Gregorio preguntó en varios hospitales por la misma y le aseguraban que probablemente perdería la capacidad de habla. Por este motivo se le realizó despierto, para que el paciente interactuara en todo momento con los asistentes y ver hasta qué punto podían llegar a la hora de extirpar el tumor y no tocar o dañar zonas sensibles.

Por su parte, Rosario habla de que Gregorio fue un gran colaborador y formó de manera indirecta parte del equipo médico. Durante el desarrollo de la operación fueron observando qué puntos podrían ir tocando y cuáles no. La idea era que hablara durante el transcurso de la misma. “La mayor ventaja es poder quitar la mayor cantidad de tumor sin afectar de forma grave al paciente”, señalaba.

Actualmente, Gregorio se encuentra bien y desarrolla una vida normal. Recuerda estar muy cansado tras el postoperatorio, pero que, a pesar de ello, era "como si nunca hubiera pasado nada". Está muy agradecido a todo el personal que lo atendió.