MOVILIDAD

Canarios Sin Alas: “El precio de los billetes de avión ha aumentado un 40%”

La Plataforma de canarios residentes en la Península solicita que los vuelos con las islas se consideren de obligación de servicio público

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Plataforma Canarios Sin Alas ha denunciado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que los precios en los billetes que conectan las Islas Canarias con la Península se han visto incrementados en un 40% con respecto a la misma fecha del año pasado.

Miguel Díaz, portavoz de la plataforma, insistía en que las estadísticas oficiales apuntan a un porcentaje inferior al 20% porque utilizan los precios de los billetes que se ofertan de madrugada o en días laborales para hacer la comparación. “Aun así, la tendencia es al alza”, afirmaba.

“Muchos canarios que no son residentes no pueden venir a las islas porque los precios de los pasajes son prohibitivos”, denunciaba Miguel Díaz. Él decía que es padre separado de una niña de 12 años que vive en el País Vasco. Cada vez que quiere traer a la menor a las islas tiene que pagar un billete de entre 450 a 600 euros. “Hago lo que sea necesario para verla, pero estos precios son una barbaridad”, decía.

El portavoz de Canarios Sin Alas insistía en que ellos “avisaron hace mucho tiempo” de que se implantara la medida de obligatoriedad de servicio público de los billetes que conecten tanto por barco como en avión las islas con la Península, ya que la conectividad se está perdiendo.

“Cuando le das la oportunidad a una empresa de ganar más dinero no lo va a dudar. Si aumentas la bonificación sobre el precio que ellas ponen libremente seguirán subiéndolo”. Por ello, para Miguel Díaz, la única solución es establecer estos trayectos como de servicio público de forma que las Administraciones públicas puedan implantar un precio máximo.

“Muchos políticos nos han dicho que es un caso urgente, pero no se ha tomado ninguna decisión”.

Miguel Díaz recalcaba que desde la plataforma están conformes con la aplicación de la bonificación del 75% en los pasajes para residentes canarios, pero con un control de precios.

Además, él señalaba que en periodos de crisis la situación se agrava dado que los precios de los billetes no bajan y el poder adquisitivo de la población sí. “Ya ocurrió durante la crisis que comenzó en 2008, la gente lo pasó realmente mal”, denunciaba.

Desde la plataforma recordaban la circunstancia en la que se encuentran cientos de canarios que viven fuera del archipiélago, o familiares, que cuando sucede una emergencia no pueden llegar hasta Canarias por los precios “abusivos”.

Cada semana nos llegan mensajes de afectados que no pueden ir al velatorio de un familiar porque un billete comprado con urgencia puede costar 400€ para un adulto. Es un drama”.

Ellos reclaman una solución cuanto antes, dado que si se presenta una situación de crisis económica post coronavirus las consecuencias pueden ser “fatales” para las personas que viven fuera del archipiélago.